8 Trucos psicológicos que podrían hacer que la gente te quiera instantáneamente

La confianza es una cosa muy difícil de lograr. Nuestro cerebro tarda menos de 1 segundo en decidir si podemos creerle a alguien o no, pero si las decisiones fueran las correctas, no habría divorcios, amistades destruidas ni engaños. Es por eso que las personas tienden a sospechar y no confían de inmediato en nadie con quien se encuentran por primera vez. Pero si deseas sumar puntos con alguien, existen algunos métodos comprobados que puedes utilizar para lograrlo.

Revisamos toneladas de información y seleccionamos los consejos más intrigantes que pueden hacer que cualquiera confíe en ti.

8. Demuestra que te gustan

¿Has oído hablar del fenómeno de la “reciprocidad del gusto”? Se refiere a la tendencia de que a las personas les guste alguien a quien le gustan. Esto sucede porque la gente siente calidez y apoyo del otro, y, además, también es gratificante saber que eres agradable. Entonces, si un día necesitas captar la atención de alguien, muestra una actitud positiva hacia él, ya que es probable que recibas la misma cantidad de amor.

7. Derrama tu café

Este consejo puede parecer extraño. “¿Por qué tenemos que estropear una primera impresión cometiendo un error torpe?”, podrías pensar. Sin embargo, muchos estudios confirman que mostrarnos vulnerables aumenta nuestro atractivo y confiabilidad.

Pero hay 2 hechos importantes que debes recordar. Antes de contar una broma mala o dejar caer un lápiz, debes asegurarte de que la persona esté consciente de tu alto rendimiento y credibilidad. E intenta no lucir vulnerable de una manera que cuestione tu reputación. “Los psiquiatras pueden generar confianza derramando su café y diciendo: nunca he sido muy bueno con mis manos. Pero los cirujanos no pueden hacer eso”.

6. Pedir disculpas en exceso

Otro método efectivo para generar confianza es decir “lo siento”. Investigadores notaron que esto funciona para situaciones en las que obviamente no tienes la culpa. Por ejemplo, al decir: lo siento por la lluvia, expresas empatía y lamentas que algo triste le haya sucedido a la gente que aprecias. Demuestra que entiendes su experiencia, y esto aumenta considerablemente la credibilidad y la confianza en ti.

5. Actúa como un mono

No, no significa que tengas que comer muchos plátanos y saltar entre los árboles. Se trata de imitar expresiones faciales, gestos, patrones del habla o el comportamiento de la otra persona. Esta técnica se llama reflejo, y realmente funciona.

Por ejemplo, en el curso de un estudio, meseras recibieron consejos para tener mejores resultados con sus clientes imitando su comportamiento en restaurantes. Más investigaciones mostraron que los hombres evalúan a las mujeres más favorablemente en las citas rápidas si estas repiten el comportamiento verbal y no verbal de ellos. Si vas a utilizar este método, recuerda reflejar solo patrones positivos. Es mejor no repetir acciones como evitar la mirada o dar la espalda.

4. Contar un secreto

La autodivulgación es, probablemente, uno de los enfoques más impresionantes. ¿Recuerdas tus sentimientos cuando hablas sobre cosas importantes de tu vida, con emoción, temblores de voz y escalofríos en la columna vertebral? Cuando compartes información íntima con otras personas, ellas sienten tu preocupación y se acercan a ti. Esto significa que también pueden confiarte algunos de sus secretos.

Y esto también es un hecho basado en la ciencia. Una investigación realizada por varias instituciones educativas mostró que los estudiantes que se hacían preguntas privadas desarrollaban relaciones más estrechas en comparación con los grupos que no compartían ninguna información íntima.

3. Habla a la velocidad de la confianza

Algunos especialistas confirmaron que la velocidad correcta de tu discurso puede ayudar a generar confianza y a no perder la atención de tu compañero. Creemos que sería incorrecto decir que tienes que elegir un ritmo de habla y seguirlo cada vez, ya que parece que cada situación necesita su propia velocidad. Por ejemplo, hablar rápido indica urgencia, emoción y pasión, mientras que un ritmo lento ayuda a concentrarse en la importancia, la seriedad de un punto o la introducción de una nueva idea.

2. Toca casualmente a la otra persona

Parece que el toque casual también puede convertirse en un poderoso catalizador del fomento de la confianza. Muchos estudios curiosos y, en ocasiones, provocativos, demuestran su eficacia. Cuando un hombre atractivo les pidió sus números de teléfono a mujeres jóvenes en la calle, las tocó por el bien de la ciencia. El 19 % de las damas que fueron tocadas (y solo el 10 % de las que no sintieron contacto alguno) proporcionaron sus números.

Al emplear este método ten en cuenta las normas sociales y culturales. Es menos probable que tocar a alguien tenga efectos beneficiosos si violas los límites personales.

1. Haz que todo gire en torno a la otra persona

Asumimos que la suspensión del ego es la forma más difícil de hacer que alguien confíe en ti. Al aplicar este enfoque, se supone que debes centrarte en las necesidades, los deseos y la percepción de la realidad de la otra persona en lugar de tus propias creencias. “La mayoría de las veces, cuando 2 sujetos participan en una conversación, cada uno espera pacientemente a que la otra persona termine con la historia que está contando. Luego, el otro cuenta su propio relato, generalmente sobre un tema relacionado y, con frecuencia, en un intento de tener una historia mejor y más interesante”.

En la próxima reunión con una nueva persona, trata de no enfocarte en ti y en tus historias que siempre acaparan la atención de todos. Mejor haz preguntas y muestra un gran interés en tu pareja y en lo que esta dice. Creemos que estarás encantado con el resultado.

¿Tienes problemas para llevarte bien con la gente? ¿Qué técnica probarías primero?