Nuestro universo está lleno de milagros para los que no hay suficiente espacio en las páginas de los libros de texto. Y la vida no se cansa de presentar sorpresas todos los días incluso a quienes conocen la estructura de todas las cosas. Por ejemplo, ¿alguna vez has pensado en por qué las orugas marchan una tras otra en círculos, por qué la piel de las cicatrices nunca suda y por qué motivo los enólogos franceses queman miles de fogatas en sus viñedos durante la noche?
Nos encanta observar este mundo lleno de maravillas y compartimos contigo sus impresiones y los descubrimientos más recientes.
1. La sangre cambia de color debajo del agua
A una profundidad de 20 m, la sangre parece de color marrón, y si desciendes a entre 40 y 50 m bajo el agua, se verá verde. La columna de agua funciona como un filtro: solo pasan a través los rayos verdes y azules. Como resultado, el color rojo desaparece ya a una profundidad de 3 m.
Este hecho no solo influyó en el trabajo de los fabricantes de cebos para peces, sino también les interesó a los científicos, quienes no hace mucho descubrieron que los peces ven mejor que nosotros bajo el agua y perciben matices de colores que no distinguimos.
2. Los científicos monitorean la evolución humana por los cráneos de las ballenas
¿Qué te vendrá a la mente si encuentras el cráneo de una ballena en el corazón de África, a casi 800 km del océano y 640 m sobre el nivel del mar?
Según los científicos, en el pasado allí fluía un profundo río por el que una ballena de la antigüedad nadó accidentalmente hacia las montañas, y ya no pudo regresar. Esto sucedió en un momento en que la Tierra estaba cambiando su apariencia: los bosques se convertían en sabanas, las montañas crecían y los humanos tuvieron que descender de los árboles. Debido al análisis de los restos de la ballena, fue posible determinar que esta etapa en la evolución humana ocurrió hace unos 17 millones de años.
3. Este es el felino más grande del mundo, que pesa casi 0,5 toneladas y supera unos 6 metros de un solo salto
Así es como se ve un ligre: cachorro de un león macho y una tigresa hembra. Hoy es el mayor representante de los felinos. Los ligres rara vez tienen una melena de león, pero aman y saben nadar igual que los tigres.
4. Incluso durante las heladas árticas, la temperatura dentro de un iglú puede alcanzar los +20° C
La construcción de un iglú lleva aproximadamente una hora, y la puede hacer una sola persona. Para mantener el calor en el interior y al mismo tiempo ventilar una vivienda de este tipo, la entrada se realiza a través de un corredor que se adentra en un montículo de nieve. Como resultado, prácticamente hay que deslizarse desde la calle, bajar por debajo del nivel del piso y recién entonces enderezarse dentro del iglú.
5. Se pueden encontrar restos de criaturas marinas en la cima del Everest
Hoy en día, Everest es el punto más alto del planeta, con una altura de 8 848 metros. Pero hace 450 millones de años era el fondo del océano que comenzó a crecer lentamente hacia arriba, unos 11 cm por año. Este hecho se confirmó oficialmente por primera vez en 1924, cuando el geólogo Noel Odell encontró fósiles de antiguas criaturas marinas allí.
6. Durante la Primera Guerra Mundial se usaron árboles artificiales como puestos de observación
Los primeros en comenzar a enmascarar los puestos de observación bajo la apariencia de árboles fueron los franceses, luego también dominaron la tecnología los británicos y los alemanes. Para que el enemigo no notara cambios en el paisaje, los árboles falsos se instalaban durante la noche, en lugar de los verdaderos. Estudiaban los árboles reales y tomaban notas para que en los talleres se hiciera una copia lo más similar posible. Estos diseños fueron una decisión tan exitosa que ninguno de los puestos de observación fue detectado por los enemigos.
7. Una cicatriz no puede sudar. Por lo tanto, no se le pega la suciedad
Las cicatrices están formadas de colágeno. No tienen pelos porque los folículos en los que estos crecían antes no se restauran. De igual manera, tampoco se regeneran las glándulas sudoríparas. Además, cuando están al sol, las cicatrices, a diferencia de la piel sana, reaccionan a la radiación de una forma diferente y se hinchan ligeramente.
8. En el mar todavía hay medusas prehistóricas gigantes, cuyos tentáculos alcanzan los 30 m de largo
Las medusas aparecieron en el mundo hace millones de años, y la más grande de las que existen actualmente es la Cyanea capellata, o melena de león gigante, que vive en todos los mares del norte del Océano Atlántico y Pacífico. Se considera oficialmente el animal más largo de nuestro planeta.
9. Sin anestesia. Una paciente toca el violín durante la operación para que el médico no dañe su cerebro
El cerebro no siente dolor y, con frecuencia, las operaciones en él se realizan sin anestesia, de modo que la persona está consciente. Si el paciente es un músico, el médico puede pedirle que toque un instrumento musical durante la operación. Todo el cerebro está involucrado en el proceso de reproducir música, y si un neurocirujano comete un error, la persona dejará de tocar inmediatamente y el médico entenderá cómo ayudar al paciente.
10. Los geckos no se adhieren a las hojas mojadas y se deslizan del teflón
Tiny, microscopic hairs help geckos stick to any surface, except Teflon. Nothing, except burnt food, sticks to Teflon. #WildlySurprising #BrookfieldZoo
Posted by Brookfield Zoo on Friday, April 5, 2019
Se sabe que el teflón es el único material al que no se adhieren las patas de los geckos. Aunque los caracoles superan esa tarea fácilmente.
El agua también es un problema para los geckos: durante una lluvia, los reptiles no pueden trepar por el vidrio o mantenerse sobre las ramas y las hojas. El líquido crea una película delgada que evita una adherencia completa de sus patas con la superficie.
11. Una mariposa que se construye una choza de madera
Las mariposas de saquito se construyen capullos en forma de casitas. Para la construcción utilizan materiales naturales. Si una oruga se cruza con ramas partidas, se hará una pequeña choza de madera, que llevará encima hasta que termine su construcción. Luego, el capullo se convertirá en una mariposa dentro, y después de aparearse también pondrá los huevos allí.
12. Los viñedos se incendian para protegerlos de las heladas
Así, los enólogos franceses salvan los brotes jóvenes durante las heladas de primavera. A veces los incendios tienen que arder día y noche. Esta no es la única solución que le puede llegar a parecer extraña a un desentendido en el tema.
Por ejemplo, para protegerse de los huracanes y de las tormentas, algunos enólogos utilizan aplicaciones móviles especiales y sus propias estaciones, que les advierten sobre el mal tiempo. Y luego, con la ayuda de unos cañones, comienzan a disparar las nubes para evitar la formación de una tormenta.
13. A veces, las abejas duermen durante el día y descansan sosteniéndose de las patas para no caerse de la flor
Estos insectos duermen unas seis horas al día. Pero cuando hay mucho trabajo y se gasta más energía, pueden permitirse descansar “en el trabajo” para continuar trabajando de manera efectiva. Por cierto, las abejas también pueden ver sueños, al igual que las personas, mientras fijan el conocimiento adquirido durante el día.
14. La entrada a un traje espacial ruso es por la espalda. Y la salida también
Una característica distintiva del traje espacial ruso es que es posible para una persona ponérselo sin ayuda. Se sujeta al suelo, el astronauta se mete dentro, hace unos movimientos con el cuerpo y la puerta del traje espacial que está sobre la espalda se cierra.
15. Si ponen a las orugas a marchar en círculo, no podrán salir de él y morirán
Cientos de orugas se mueven en fila para encontrar un lugar adecuado, cavar en el suelo y convertirse en capullos. Se siguen instintivamente, aferrándose con los pelitos al caminar. Si la oruga que lidera choca accidentalmente con la cola de la última, se confundirán y comenzarán a caminar en círculos. Si no lo rompes, los insectos marcharán durante varios días hasta el agotamiento completo y la muerte.
16. Una persona al lado de la pata de un lagarto gigante, cuya existencia se consideraba imposible debido a la gravedad
Todavía no hay una respuesta definitiva a la pregunta de cómo los antiguos lagartos lograron crecer hasta proporciones gigantescas, porque la gravedad, que presiona a todo lo que vive en la Tierra, no contribuye a que eso suceda. Por eso, el pie gigante de un dinosaurio, encontrado en 1989, que alcanza unos 20 m de altura, todavía tiene en vela a los científicos.