Probablemente, todo el mundo haya oído hablar de las teorías de la conspiración. ¿Alguna vez has pensado que alguien te está siguiendo o leen tu correspondencia? Si la respuesta es sí, entonces también eres, en cierto modo, un teórico de la conspiración. En líneas generales, un gran interés en todo tipo de confabulaciones aparece especialmente cuando alguna que otra teoría se confirma en la vida real.
En esta ocasión la verdad resultó ser más interesante que las suposiciones. El bono al final del artículo te dejará con muchas dudas.
1. Las compañías tabacaleras ocultaban la verdad sobre los perjuicios de fumar
Durante muchos años, las grandes compañías tabacaleras gastaban millones de dólares en investigaciones que demostrasen la inocuidad y, a veces, incluso los beneficios, de fumar. Tuvieron que revelar la verdad en 1998, cuando el gigante del tabaco Philip Morris, bajo la presión de las demandas de los fumadores, admitió que su producto tenía un efecto perjudicial para la salud de las personas, causando cáncer de pulmón y otras enfermedades graves.
2. En Pussycat Dolls, solo Nicole Scherzinger cantaba
La preciosa Nicole, de origen filipino, hawaiano y ucraniano, ha sido la líder del grupo Pussycat Dolls desde su creación. Quizás es por eso que, entre sus aficionados, apareció la teoría de que todas las voces en las canciones eran interpretadas únicamente, por una persona: Scherzinger. Las demás chicas, atendiendo a esta teoría, solo hacían de extras en el escenario. Los que estudiaban estas teorías se dieron cuenta de que estaban en lo cierto en 2012, cuando la cantante admitió que realmente interpretó el 95 % de las voces en las canciones.
3. La CIA estudió con seriedad los ovnis
Hace unos años, la inteligencia estadounidense publicó en Internet documentos de la década de 1950 relativos a las investigaciones de los ovnis. Contienen datos de personas que vieron personalmente estos objetos voladores: en total, 575 casos en 23 años. Una especial actividad de los extraterrestres se registró en Washington el 29 de julio de 1952: durante un periodo de 6 horas, docenas de estadounidenses vieron en el cielo luces extrañas. La versión oficial, entonces, fue que todo esto era resultado de una inversión de temperatura. Y solo tras la publicación de estos documentos se supo que la CIA había evaluado el caso como la aparición de un ovni.
4. En vez de Britney Spears, canta otra persona
En 2007, los medios de comunicación se enteraron del divorcio de Britney y Kevin Federline y el tratamiento posterior de la cantante en una clínica psiquiátrica. Sin embargo, aquel mismo año, Spears logró lanzar un álbum lleno de éxito, denominado “ Blackout ”. “¿Cuándo y cómo le dio tiempo?”, se preguntaban sus aficionados por todo el mundo. Fue entonces cuando apareció la versión de que alguien más cantaba en vez de la gran estrella del pop. Pronto, la teoría se confirmó: el papá de una de las chicas que hacía voces de fondo para Spears, Myah Marie, concedió una entrevista en la que dijo que casi todo el álbum lo había grabado su hija, mientras que la princesa del pop, simplemente, adornaba la portada del mismo.
5. Los gigantes del petróleo acuerdan los precios
Del precio por barril de petróleo depende el nivel de vida de casi todos los países del mundo. Para los ciudadanos corrientes, esto se refleja, principalmente, en el costo de la gasolina y los servicios que dependen de esta. Sin embargo, en 2008, los periodistas confirmaron la teoría de la conspiración entre las compañías petroleras, que se consultaban mutuamente y en secreto para ver qué precio “poner” por el “oro negro”. La firma británica Shell, la española Repsol, la alemana RWE y la francesa Total estaban involucradas en este escándalo. La Comisión Europea descubrió que, gracias a esta conspiración, que comenzó en 2002, el costo de la gasolina había aumentado en todo el mundo.
6. El FBI seguía a John Lennon
Los objetos de vigilancia de la Oficina Federal de Investigaciones de EE.UU., en muchas ocasiones, eran personas creativas porque influían en la opinión de millones de personas gracias a su arte. Esto le ocurrió a Ernest Hemingway, cuyas suposiciones sobre la vigilancia de los servicios de seguridad fueron consideradas paranoicas (la verdad se descubrió tras la muerte del escritor). Durante muchos años hubo rumores sobre las preocupaciones de los servicios de seguridad americanos con respecto a The Beatles.
En el año 2000, el historiador de la Universidad de California Jon Wiener logró desclasificar el caso de John Lennon. Resultó que el gobierno de EE.UU., realmente, estaba vigilando al músico, aunque en vano. La carpeta con documentos contenía declaraciones de este Beatle acerca de sus orígenes proletarios, sus vínculos comerciales con empresarios y ni una palabra sobre que ejerciera una influencia antiamericana.
7. Un espía soviético en el Congreso de EE.UU.
Durante la Guerra Fría entre EE.UU. y la URSS, en ambos países se crearon diversas leyendas sobre espías del enemigo. Una de estas, fue confirmada. El demócrata por el estado de Nueva York, Samuel Dickstein fue el impulsor de la creación de una comisión para investigar las actividades antiamericanas al objeto de descubrir a comunistas. Al mismo tiempo, trabajó en secreto para la Unión Soviética, aportando datos confidenciales sobre el presupuesto militar de EE.UU. Por cierto, nunca fue posible acusar a Dickstein de espionaje y hasta el final de sus días trabajó como juez en Nueva York.
8. Las farmacéuticas inventan enfermedades
Según la opinión de la profesora Adriane Fugh-Berman, en la actualidad, la secuencia de la aparición de una enfermedad y la medicina para esta, a menudo, está alterada. La campaña publicitaria para un nuevo medicamento puede comenzar entre 7 y 10 años antes de que esté disponible en el mercado. Durante ese tiempo, los fabricantes de productos farmacéuticos inculcan a los médicos y sus pacientes la necesidad de resolver un problema inexistente.
Como ejemplo, la científica nombra la osteopenia: la pérdida de masa ósea. Esta es la etapa intermedia entre un estado normal de los huesos y la osteoporosis, mantener la salud cuando se detecta una osteopenia resulta necesario con métodos preventivos. Sin embargo, este estado, con frecuencia, se presenta al paciente como una enfermedad, ofreciéndosele para su tratamiento costosos fármacos especiales.
9. Coca-Cola resta importancia al daño que provoca el azúcar
La asociación que defiende al colectivo de industrias de azúcar en EE.UU., en 1967, pagó a tres científicos de Harvard la suma de 50 000 USD al objeto de escribir un artículo sobre la ausencia de relación alguna entre el azúcar y el funcionamiento del corazón en los humanos. Estos documentos desclasificados fueron publicados por la revista de JAMA Internal Medicine.
Sin embargo, en la actualidad, los gigantes del comercio continúan influyendo en las conclusiones científicas. Según datos de The New York Times, Coca-Cola destina millones de dólares en investigaciones en las que los científicos tratan de restar importancia a la relación entre las bebidas azucaradas y la obesidad.
10. La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. tiene acceso a las conversaciones telefónicas de los ciudadanos de todo el mundo
Seguramente todos, al menos una vez, hemos tenido la sensación de que nos estaban vigilando. En 2016, el mundo recibió la confirmación a sus temores cuando el exoficial de inteligencia de EE.UU., Edward Snowden, desclasificó datos sobre la vigilancia a millones de personas por parte de la Agencia Nacional de Seguridad. Según su versión, EE.UU., sin una orden judicial, intercepta conversaciones telefónicas de personas de todo el mundo, incluidos líderes de países. El testimonio de Snowden desató todo un escándalo a nivel internacional: las grandes empresas de Internet comenzaron a cifrar los datos de sus usuarios.
Bono. ¿Stevie Wonder no es ciego?
El nombre de este músico en países de habla inglesa se utiliza con mucha frecuencia. Sin embargo, una de las teorías más comunes asegura que Wonder, en realidad, lo ve todo. Esto se confirma de manera indirecta en el video donde el cantante agarra el pie del micrófono que se estaba cayendo en el escenario o, por ejemplo, una imagen donde hace una foto de la figura de cera de Michael Jackson. Sin duda, comportamientos extraños para una persona ciega.
Como puedes ver, a veces, escuchar a los que estudian teorías diversas sobre la conspiración no está de más. ¿En qué teorías de la conspiración crees tú?