Cuanto más rápido se derriten los glaciares en la Antártida, más las personas se paran a pensar en el medio ambiente y en que la contaminación del aire y el calentamiento global se avecinan. Los científicos creen que la calidad del aire mata a más personas que el tabaco. Por eso, las autoridades de diversas ciudades tratan de asimilar un nuevo estilo de vida y acostumbrar a sus habitantes a esto.
Analizamos ciudades que ya han iniciado este camino hacia la mejora y están dispuestas a mostrar sus resultados. Aunque también existen aquellas que están dando los primeros pasos en la lucha por un planeta respetuoso con el medio ambiente.
1. En Oslo, los aparcamientos para autos se convierten en carriles para bicicletas
En el centro de Oslo, las zonas de estacionamiento en la vía pública se convirtieron en carriles para bicicletas, bancos y pequeños parques. A principios de 2019, la ciudad ha completado el proceso de eliminación de otros 700 aparcamientos como una forma de animar a las personas a no entrar en esta parte de la localidad con el auto. Al mismo tiempo, los expertos urbanísticos añadieron varias estaciones de carga para vehículos eléctricos y adaptaron más estacionamientos dirigidos a conductores con algún tipo de discapacidad.
2. El gobierno de Buenos Aires coloca macetas con flores en las carreteras para mayor seguridad de peatones y ciclistas
Una enorme avenida en Buenos Aires, que anteriormente albergaba hasta 20 carriles, ahora solo está ocupada por autobuses. Cuando se produjeron estos cambios en la ciudad, el tiempo necesario de los habitantes para llegar al trabajo se redujo drásticamente.
También lograron liberar de automóviles, aproximadamente, 100 manzanas, convirtiéndolas en peatonales.
Además, en las intersecciones concurridas de la ciudad se cuida que la calzada esté bien señalizada y han colocado macetas con flores a lo largo de ellas para hacerlas lo más seguras posible a peatones y ciclistas. De esta manera, las autoridades están poniendo en práctica el método conocido como urbanismo táctico, que implica unas reformas de bajo costo en las zonas ya construidas, diseñado para mejorar los barrios y zonas concurridas.
3. Londres reduce la calzada en beneficio de los peatones
En 2003, el gobierno de Londres impuso un pago por la entrada al centro de la ciudad durante las horas punta. En 2010, comenzaron a abrir las primeras vías para bicicletas en las rutas concurridas. Y ya en 2019, se completó el desarrollo de una nueva estrategia de transporte para mejorar la calidad del aire y reducir el ruido reemplazando los vehículos por automóviles con cero emisiones.
Y para hacer frente al problema de la contaminación del aire asociada al crecimiento de la población, se ha desarrollado también un plan especial para la ciudad. Consiste en liberar la mitad de las calles del tráfico de automóviles para que el transporte de paso a los peatones y no supere una velocidad de 24 kilómetros por hora. También está previsto construir en la mayoría de las calles principales carriles protegidos para bicicletas.
4. Seúl planifica deshacerse completamente de los autos “contaminantes” para 2020
En 2017, Seúl concluyó la transformación de la autopista en una carretera peatonal similar a la High Line (un parque elevado) en Nueva York. Ya más de 10 millones de personas han aprovechado esta infraestructura novedosa. Gracias a esto, en el área del parque mejoró el volumen de negocio: las ventas aumentaron un 42 %.
Para 2025, el gobierno de la ciudad tiene previsto lanzar 3 mil autobuses eléctricos, así como mejorar sus rutas para animar a las personas a elegir el transporte público en lugar del automóvil.
5. Madrid liberó el centro del transporte
Si no vives en el centro de Madrid, existe una alta probabilidad de que ya no puedas llegar allí con tu auto particular. En noviembre de 2018, comenzaron a imponerse limitaciones al acceso en la zona centro de la ciudad del transporte que contamina el medio ambiente. Después de que las ordenanzas entraran en vigor, el tráfico descendió en un 32 % y esto sucedió muy rápidamente.
El proyecto de introducción de la así llamada “zona cero emisiones” está diseñado para limpiar el aire en el centro de la capital. Inspirado por el éxito, el gobierno de España propuso prohibir también en otros centros urbanos de todo el país el tránsito de cualquier vehículo que no fuera electrico (es decir, con cero emisiones).
6. En Pekín, los automóviles pueden circular solo ciertos días de la semana
En Pekín, los conductores, aunque tienen permiso para conducir sus autos contaminantes, están limitados en cuanto al tiempo de viaje atendiendo a su placa de matrícula. Si esta termina en cierto número, el auto puede circular solo un día específico de la semana. La administración de la ciudad también ofrece pequeños incentivos económicos para las personas que optan por no conducir el día asignado para ellos. Y en las nuevas zonas, el gobierno decidió prohibir cualquier automóvil particular, con excepción de los eléctricos.
7. En París, una transitada carretera se convirtió en una zona peatonal
En 2017, una carretera junto al Sena se convirtió en un bulevar y un parque sin automóviles. Esta es una de las etapas inmersas en el trabajo continuo de la ciudad para reducir la contaminación descendiendo el tránsito de automóviles. También existe una restricción al acceso de los autos antiguos y contaminantes entre semana. Para el 2024, las autoridades locales tienen previsto prohibir completamente los automóviles de diésel y para el 2030, los de gas.
8. India llevará a cabo una transición completa a vehículos eléctricos para 2024
Hasta hace poco, pasear y hacer compras por una concurrida calle de Chennai significaba moverse entre multitud de autos y autorickshaws. Pero ahora esta zona se ha convertido en una plaza peatonal, cuya construcción concluirá este 2019. Además, el gobierno de la India afirmó que para el año 2030, todos los autos deben ser eléctricos.
9. Copenhague está creando una gran vía para ciclistas
Hoy en día, más de la mitad de la población de Copenhague va al trabajo en bicicleta. El programa danés para crear zonas peatonales comenzó ya en la década de 1960 y a día de hoy la capital de Dinamarca cuenta con más de 300 kilómetros de carriles para bicicletas y con uno de los porcentajes más bajos de automóviles particulares en Europa. La última etapa de su proyecto fue construir una gran vía para bicicletas, que se extendía por todos los alrededores de los barrios. La primera de las 28 rutas planificadas se inauguró en 2014, otras 11 estuvieron listas en 2018. También está previsto hacer que a la ciudad se le reconozca la huella de carbono cero para 2025.
10. En Berlín se construye una vía para bicicletas alejada de las carreteras para automóviles
En 2017, se realizó un estudio por orden del Departamento de Medio Ambiente, Transporte y Protección del Clima de Berlín, cuyo resultado fue la reconstrucción de hasta 12 carreteras para convertirlas en vías para ciclistas. Este fue uno de los primeros intentos de la ciudad por crear mejores condiciones para un viaje aún más seguro. El objetivo principal del gobierno es aumentar el número de bicicletas en las calles hasta alcanzar los 2,4 millones para 2025.
11. Georgia renuncia completamente a fabricar y usar polietileno
En abril de 2019, el Ministerio de Protección del Medio Ambiente y el de Agricultura de Georgia impusieron una prohibición a la producción, uso e importación de bolsas de polietileno. Proponen introducir el uso de bolsas biodegradables, las cuales se desintegran en mucho menos tiempo y provocan menor daño al planeta. Si alguien viola la prohibición, los agentes de policía comenzarán con una advertencia. Si los empresarios continúan reincidiendo en lo mismo, tendrán que pagar una multa en primera instancia, más de 185 USD atendiendo al cambio con la moneda local, y la siguiente sanción alcanza unos 371 USD.
¿Y qué haces tú para proteger el medio ambiente?