10 Preguntas eternas que nos atormentan desde la infancia pero que la ciencia ya ha respondido

Las preguntas “eternas” sobre qué vino primero, si el huevo o la gallina; de qué color es la cebra, qué son esas manchas aparecen ante los ojos cuando uno mira la luz de una lámpara directamente, y por qué los gatos se quedan mirando a la nada, nos interesan a muchos. Y son pocos los que saben que, en realidad, la ciencia ya les ha dado una respuesta.

Hemos decidido enumerar las respuestas a las preguntas que nos han preocupado desde la infancia. ¿Quién hubiera pensado que las explicaciones eran tan sencillas?

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

Durante mucho tiempo, los científicos no podían determinar qué apareció primero: un huevo o un animal antiguo (antepasado de la gallina), pero al final, la respuesta fue encontrada. Desde el punto de vista de la teoría de Darwin y de los biólogos modernos, el huevo fue primero. El hecho es que el espécimen que con el paso de los años se convirtió en una gallina no pudo haber aparecido por sí solo: la germinación de una vida se produce en la célula del huevo.

Con el tiempo, el pájaro de la antigüedad se “transformó” en un pollo. Estos cambios ocurrieron en el huevo, en la etapa de embrión. Una gallina eclosionó de ese huevo, y luego puso un huevo de gallina.

Así, el huevo de un animal antiguo apareció antes que él, y el huevo con un pollo adentro apareció antes de que el primer pollo saliera a la luz.

¿Qué son esas manchas que aparecen ante nuestros ojos cuando miramos la luz directamente?

Estos son los llamados “puntos ciegos”. Cuando una luz brillante apunta directamente a nuestros ojos, se produce un exceso de tensión temporal en los fotorreceptores de la retina. Es decir que durante un corto tiempo no pueden reaccionar a nada más, y después de recuperarse reproducen la luz que hemos visto con la ayuda de estos “puntos”.

Los científicos recomiendan cerrar un ojo cuando salimos de una habitación oscura a una iluminada. Así, nos prepararemos para una cambio brusco de iluminación, y los “puntos ciegos” desaparecerán más rápido. Dicen que era por esta razón que los piratas se tapaban un ojo con un parche.

¿La cebra es negra con rayas blancas o blanca con rayas negras?

En realidad, la cebra es un caballo negro a rayas blancas. Las rayas aparecen debido a un proceso genético de pigmentación selectiva, el pigmento principal es el negro, y las rayas blancas son el resultado de su ausencia.

Por cierto, los científicos británicos descubrieron por qué una cebra tiene ese color. Según su opinión, las rayas blancas y negras son las que menos atraen a los tábanos. Anteriormente, los biólogos también habían formulado la versión de que las rayas asustaban a los depredadores, pero esa teoría no fue confirmada.

¿Por qué los gatos muchas veces se quedan mirando el vacío?

Algunas personas creen que los gatos muchas veces se quedan mirando el vacío porque son capaces de ver fantasmas. En realidad, si tu mascota se queda así durante algún tiempo, es porque se está preparando para dormir. Estos animales pasan la mayor parte de su tiempo durmiendo.

Y si un gato mira hacia un lado, es muy probable que haya escuchado un sonido o haya olido un aroma que nosotros no podemos percibir: los felinos tienen los órganos de los sentidos mejor desarrollados que los humanos. El gato queda inmóvil a la espera de que el movimiento o sonido que le llamó la atención se repita.

¿Cómo cambia de color un camaleón?


En la piel de un camaleón hay células cromatóforas que contienen granos de diferentes pigmentos. Estas células ocupan un gran espacio, de modo que los pigmentos pueden distribuirse uniformemente sobre todas ellas. Y cuando el camaleón necesita cambiar de color, las células se comprimen y los “colores” se expulsan hacia el centro de la célula.

Cabe destacar que los tonos de la gama del negro, marrón, rojo y amarillo son creados por los cromatóforos ubicados en la capa exterior de la piel, y los tonos azul y celeste, en las capas más profundas.

¿Por qué podemos ser muy parecidos a uno de nuestros ancestros?

Los genes humanos se dividen en dominantes (fuertes) y recesivos (débiles). Si, por ejemplo, un hijo de ojos azules nace de un padre de ojos marrones, no hay nada sorprendente en eso, significa que los padres tienen un gen recesivo de ojos azules.

Y si somos muy parecidos a alguno de nuestros ancestros lejanos, significa que en generaciones anteriores estos genes “perdían” y eran recesivos, pero ahora se han vuelto dominantes.

Por cierto, muchas veces sucede que, en una familia, un hijo es muy parecido a la madre y el otro, al padre. Esto se debe a la división de genes: los hermanos obtienen una combinación de genes diferente.

¿Por qué, a veces, cuanto menos dormimos mejor descansados estamos y viceversa?

En realidad, la sensación de bienestar después de haberse despertado no solo depende de cuántas horas hayas dormido. Si durante el día consumiste comida chatarra, tomaste mucho café o bebidas energizantes, bebiste poca agua o te moviste poco, puedes sentirse cansado después de haber dormido, incluso si el sueño fue prolongado.

Además, un sueño largo no te ayudará a descansar si te acuestas tarde por la noche. El cuerpo no puede comenzar a sintetizar la melatonina a tiempo, lo que puede llevar a una variedad de trastornos. Es mejor ir a la cama antes de la medianoche y siempre a la misma hora (la tolerancia es de una hora). Por cierto, el deporte puede proporcionar una sensación de bienestar después de dormir, incluso si dormiste menos de 8 horas.

También puede causar fatiga un largo sueño diurno. Si quieres descansar durante el día, debes ir al reino de Morfeo en un período entre las 13 y las 15 horas, y por no más de 30 minutos; durante ese tiempo te recuperarás y descansarás. Dormir más durante el día es perjudicial, ya que después del inicio de la fase de sueño profundo, es más difícil despertarse. Y por eso nos sentimos cansados ​​después de haber dormido mucho durante el día.

¿Por qué con la edad nos parece que el tiempo corre más rápido?

Según los científicos estadounidenses, la percepción del tiempo es subjetiva y depende de la velocidad del cerebro. Cuando somos jóvenes, el cerebro percibe y procesa la información rápidamente, por lo que parece que el tiempo transcurre lentamente. Pero cuando somos adultos, nuestro cerebro percibe todo lo que sucede con más lentitud, por lo que parece que el tiempo vuela rápido.

El filósofo francés Paul Janet también estaba convencido de que nuestra experiencia subjetiva del tiempo se basa en una comparación: mentalmente comparamos la duración de un mes o de una estación con el lapso de los años ya vividos.

Para deshacerse de ese sentimiento de “transitoriedad”, los psicólogos aconsejan meditar, probar algo nuevo, viajar, llevar un diario y hacer amigos fuera del círculo de comunicación habitual.

¿Por qué tenemos un sentimiento de déjà vu?

Déjà vu es la sensación de que ya hemos experimentado esa situación, que hemos visto ese paisaje o que ya hemos estado en esa sala. Freud creía que es el rastro de un recuerdo olvidado que nos traumatizó o de un deseo secreto muy fuerte.

Pero los neurocientíficos modernos creen que se trata de una disfunción a corto plazo en el trabajo de varias partes del cerebro, que puede ser causada por el estrés, la fatiga o el consumo de alcohol. El cerebro se confunde y considera que las nuevas impresiones ya le son conocidas. Además, la situación puede parecer repetitiva cuando es similar a algunos eventos almacenados en la memoria.

Y si experimentas el efecto de déjà vu muy seguido, deberías consultar a un médico, ya que eso puede hablar de enfermedades graves.

¿Cómo surge la risa?

Los científicos creen que la risa apareció por primera vez hace 2 a 4 millones de años y se parecía a unas exhalaciones cortas y fuertes. Cuando nos reímos, 80 músculos faciales intervienen en el proceso inmediatamente. La risa es un acto motor que causa el trabajo conjunto de muchas áreas del cerebro. Consta de varios componentes: contracción del diafragma y vocalización, así como alegría y una sensación de “haber entendido el chiste”.

La risa también puede ser causada por otras emociones, como el susto y el miedo. Pero no es por nada que dicen que la risa prolonga la vida y tiene un buen efecto en la salud; según los científicos, 15 minutos de risa pueden quemar tantas calorías como se contienen en una barra de chocolate de tamaño mediano.

Además, la risa aumenta la creatividad, ayuda en el tratamiento del asma y de la bronquitis y hasta afecta la sensación de bienestar de los pacientes con cáncer.

¿Alguna vez te has hecho estas preguntas? ¿Hay alguna otra cosa para la que no puedas encontrar una respuesta?