20 Cosas que tu bebé aprenderá a hacer en su primer año de vida

Convertirse en madre es una de las mejores experiencias de la vida. Tener la oportunidad de ver crecer a tu bebé resulta emocionante y causa mucha intriga. Estos son algunos de los logros que tu pequeño alcanzará durante su primer año de vida. Toma nota y prepara la cámara para capturar cada momento.

Para tu bebé, su primer año de vida será toda una aventura, es por eso que recopilamos una lista de 20 cosas que tu pequeñín hará durante este periodo.

1. Levantará la cabeza

View this post on Instagram

Everyone told me having a boy is like a blind date where you know you will meet the love of your life? I don't even remember what was life before YOU. I look at you and I start daydreaming about the kid, teenager, and man you are going to be. Sometimes I wonder if you'll be into sports…or maybe you will play the guitar like your dad. But I'm sure of one thing: I'll do my best to raise you to be respectful, compassionate, and kind??I'll always want what's best for you. *Thank you @PampersPure for taking care of my baby's delicate skin with a premium cotton diaper, free from chlorine bleaching, fragrance and parabens…but with the cutest prints*. #ad #pamperspure #pamperspurepartner _____________________________________________ Todo el mundo me dijo que tener un niño era como una cita a ciegas donde vas conocer al amor de tu vida… y tenían razón, ya ni me acuerdo como era todo antes de este pequeñito? Lo veo y me pongo a imaginar como va a ser de niño, adolescente, y de adulto. Si le gustarán los deportes…o si tal vez tocará la guitarra como su papá. Pero si hay algo que estoy segura de, es que haré todo lo posible para que sea respetuoso, amable, y bueno. Como mamás siempre queremos lo mejor para los chiquitines, y por eso me alegra trabajar con Pampers y recomendarles la nueva colección Pampers Pure- ¡que no solo tiene los diseños más tiernos si no también esta hecha de algodón premium, libre de fragancia, parabenos, y más! #newmommy #momlife #nanyandnico

A post shared by DANIELA RAMIREZ (@nany) on

Cuando el bebé está recién nacido, lo más recomendable es sostenerle la cabecita para que no se lastime. A partir de la tercera semana, algunos empiezan a levantar la barbilla e incluso pueden girar la nuca. Entre los siete y ocho meses, ya se le han desarrollado los músculos en el cuello, lo que significa que cuando está sentado puede sostener el peso de la cabeza sin problemas.

2. Hará contacto visual

A pesar de que la vista es un poco borrosa al nacer, el bebé establece contacto visual con su madre desde la primera vez que la ve. A esa edad pueden concentrarse en objetos entre 20 y 30 centímetros de distancia (más o menos la que se mantiene cuando la mamá lo está alimentando). Por eso se les hará fácil distinguir las facciones de la cara como las cejas, los ojos y la boca.

3. Se comunicará

Otra cosa que el bebé hará desde el primer día es comunicarse. Si bien no formulará oraciones, a través del llanto, te dejará saber si tiene hambre, frío o le duele algo. A medida que va creciendo empezará a imitar sonidos hasta eventualmente empezar a decir algunas palabras.

4. Aprenderá a sentarse

View this post on Instagram

❥ My Everything ❥

A post shared by Khloé (@khloekardashian) on

Cuando empieza a tener dominio de sus propios movimiento, empezará a cambiar de posiciones por sí mismo. Una vez aprenda a sentarse, deberá mantener el equilibrio; las primeras veces tal vez le cueste un poco, es recomendable que practique en una superficie suave.

5. Sonreirá

A veces los recién nacidos sonríen, pero esto lo hacen de forma involuntaria, es simplemente una reacción de su sistema nervioso. Sin embargo, después de la sexta semana, la voz de mamá puede empezar a sacarle una que otra sonrisa al bebé.

6. Cambiará su dieta

View this post on Instagram

PARTE 1. Quiero responder algunas dudas que me han hecho sobre la alimentación de Luna. 1. Luna come no solo mediante el método BLW (baby led weaning) sino también con purés y papillas, no creo en los extremos y creo que es importante que aprendan a comer de todas las formas y tengan distintas experiencias. El BLW Me gusta porque es muy sensorial, aprenden a comer y a masticar mejor y y es divertido para ellos. Alimentar con cuchara también me gusta, nos da esa tranquilidad de que sabemos lo que están comiendo, mantiene una conexión bonita entre mamá y bebé y eso también es importante, aprenden a mover su lengua también con las diferentes texturas. No todos los bebés son iguales y la integración de ambos métodos me parece que hace todo más fácil. Incluso hay bebés que no inician con baby led weaning porque les cuesta y lo introducen más tarde y eso tampoco está mal. 3. Actualmente ella hace tres comidas, desayuno que generalmente es una papilla hecha con avena fortificada con hierro, le coloco mantequilla de almendra y frutas. El almuerzo que siempre tiene vegetales, carbohidrato complejo, proteína y grasa, en este caso la grasa se le agregó al pollo (que ya se comió) al prepararlo y a los brócolis, la grasa es muy importante en el desarrollo cerebral del bebé. Y la cena también incluye los tres macro nutrientes, trato de que sean cosas más prácticas les confieso, panquecas, tostadas francesas hechas con pan de avena bajo en sodio (hago una mezcla de huevo con leche de coco natural sin azúcar y canela, se remojan las rebanadas de pan allí y luego se colocan en la plancha) , huevo y arepa com ghee, pasta, siempre le doy fruta de postre en la cena porque le encanta. 4. Al principio cada alimento nuevo se le dió por tres días para descartar alergias.

A post shared by Sascha Barboza (@saschafitness) on

Durante las primeras semanas de vida, se debe alimentar solo a través de la leche materna o de fórmula. Después de los seis meses, puedes empezar a introducir nuevos alimentos para que el bebé vaya experimentando distintos sabores. Recuerda que deben ser suaves, ya que a esa edad el niño aún no tiene dientes para masticar.

7. Distinguirá a las personas

View this post on Instagram

Las amo.. y ellas se aman! ❤️?

A post shared by Sascha Barboza (@saschafitness) on

Los primeros meses, el bebé solo será capaz de reconocer a su madre; esto se debe al vínculo que ambos tienen desde el primer día. Pero a partir de los nueve meses, ya empezará a identificar a las personas que conoce, es por eso que probablemente llorará cuando un desconocido lo tome en brazos.

8. Saldrán sus dientes

Esta es una de las etapas más molestas para el bebé. Cuando le empiezan a salir los dientes, le causa comezón y por eso tienden a llorar mucho durante este periodo. Alrededor del sexto mes, comienzan a salir los primeros dientecitos, por lo general salen en la encía de abajo. Es bueno comprarle mordederas o remedios caseros.

9. Comenzará a rodar

Mientras se van desarrollando sus músculos, tu bebé intentará girarse hasta lograr quedar boca abajo o hacía arriba hasta que eventualmente logre dar la vuelta completa. Esto es un avance en su evolución y lo empezará a hacer a partir de los tres o cuatros meses, pero debes tener cuidado porque en sus intentos puede caerse de la cama o la cuna.

10. Gateará

Una vez se empiecen a desarrollar sus músculos, el bebé querrá salir a explorar sin la guía de mamá y papá. La mayoría empieza a gatear a los nueve meses, pero hay bebés que pueden empezar un poquito antes o incluso después, todo dependerá de la evolución de cada uno.

11. Analizará

Desde los tres meses, el bebé empezará a seguir cosas que le llamen la atención con su mirada. A partir de los nueve, pasará a usar sus manitas y la boca para tratar de identificar todos los objetos que tiene a su alcance.

12. Jugará

View this post on Instagram

?

A post shared by chrissy teigen (@chrissyteigen) on

Por medio de los juegos aprenden más rápido a analizar su entorno, por eso, cuando cumplen los seis meses, empiezan a socializar más con las personas que están a su alrededor. Los juguetes coloridos y con sonido por lo general son los que más llaman su atención.

13. Coordinará

Al principio, el pequeño es algo torpe porque no tiene control de su cuerpecito; muchos de sus movimientos son involuntarios, pero a medida que va creciendo, irá tomando más control de sus actos. Poco podrá coordinar sus acciones, como por ejemplo, llevar comida a la boca o pasarse una cosa de una mano a otra.

14. Masticará

Cuando empiezan a salir sus dientes, el bebé empezará a masticar. Esto, por lo general, ocurre a partir de los nueve meses. Puedes empezar dándole trozos de comida pequeños para que sea más fácil para él digerirlo.

15. Se mantendrá de pie

Tras perfeccionar el arte de gatear, el pequeño irá agarrando suficiente fuerza para ponerse de pie. Al principio necesitará ayuda de alguien o sostenerse de algo, pero eventualmente podrá mantenerse parado por sí solo.

16. Saludará

Los bebés aprenden imitando comportamientos de las personas que observan y por las reacciones positivas que reciben. Entre los seis y siete meses, podrán saludar con una manita, casi siempre lo harán esperando que alguien les responda.

17. Interactuará

Con la primera persona que el bebé va a interactuar es con su madre. Al pasar los meses, empezará a hacerlo consigo mismo. Esto lo notarás cuando lo escuches balbuceando o con los gestos en sus manitos. A los nueve meses, el pequeñín ya tendrá preferencias entre las personas que lo rodean, particularmente por aquellas que cuidan de él.

18. Identificará sonidos

El oído se desarrolla con mayor rapidez que la vista, por eso reconocen desde sus primeras semanas la voz de la madre. Sin embargo, cuando tienen diez meses es que en realidad empiezan a disfrutar los diferentes sonidos.

19. Descubrirá

Entre los diez y once meses, el bebé ya tendrá la capacidad de formular varias palabras, incluso en esta etapa no solo hablará, sino que comprenderá el significado de alguna de las cosas que dice. Además, el pequeño comenzará a hacer descubrimientos sobre las cosas que lo rodean y ejercitará su curiosidad de conocer más sobre su entorno.

20. Caminará

Sin duda, uno de los momentos más emocionantes para los padres es cuando su hijo da sus primeros pasos. A los once o doce meses, empezará a caminar, primero con asistencia o sujetándose de un mueble, pero eventualmente podrá hacerlo por su cuenta.

¿Cuál de estas etapa fue la más emocionante de experimentar con tu bebé?