Según las encuestas, el 58 % de las personas considera que el evento que genera un cambio dramático en la vida de alguien es el matrimonio, el 49 % cree que es el divorcio, el 38 %, la jubilación y, con un 76 %, lidera la lista la paternidad. Probablmente sea por eso que el honesto posteo de una niñera con muchos años de experiencia se ha vuelto tan popular en las redes sociales.
Entre más de 100 familias, la autora solo conoció a 3 en las que las personas estaban realmente felices. Según la niñera, la mayoría de los padres están bajo estrés, completamente agotados y sus matrimonios se están resquebrajando. Lo más triste es que muchas veces parecen ni siquiera darse cuenta de eso. Es por eso que tiene sus propios consejos importantes sobre cómo mantener la felicidad, para aquellos que realmente decidieron que quieren tener hijos.
Leímos cuidadosamente las recomendaciones de la niñera con experiencia y las comparamos con las opiniones de los psicólogos y los especialistas en el campo de las relaciones y la crianza de los niños. Algunos consejos pueden parecer demasiado directos y duros, pero tienen su parte de verdad.
Error N° 1: no pensar en el bienestar financiero
Más de la mitad de los padres están estresados por su situación financiera, y el 63 % de ellos dicen que sacrifican su propia seguridad financiera por sus hijos. Este tipo de circunstancias realmente conducen a diferentes conflictos en la familia.
- “Los padres deben cuidar bien su bienestar financiero para poder hacerse cargo de sus hijos. Y esto incluye poder permitirse una niñera durante al menos un día completo los fines de semana o 2 o 3 noches en la semana”.
Error N° 2: pensar que con muchos niños la familia se vuelve más fuerte
No hay consenso sobre qué cantidad de niños en una familia es la ideal. Pero es importante entender que tener hijos no es una forma de fortalecer un matrimonio. Y no hay que buscar tener otro hijo solo por esa razón. Los estudios demuestran que la paternidad puede traer cambios que afectan la relación de una pareja de manera incluso negativa.
- “Es mejor tener un solo hijo. Un niño puede ser una alegría para ti. Dos, hay que saber manejarlos. En cuanto a tres, ya solo intentas lograr que sobrevivan”.
Error N° 3: darles prioridad solo a los niños
Uno de los mitos modernos sobre la crianza dice: “Cuanta más atención se le preste a los niños, tanto mejor para ellos”. Pero una presión excesiva puede hacerles más daño que bien. Y los padres que desean lo mejor para sus hijos deberían pasar más tiempo convirtiéndose en mejores cónyuges.
- “Hay que recordar que la relación más importante de tu vida es la que hay entre tú y tu pareja. Tener un bebé puede ser emocionante, pero si lo único de lo que hablan es el niño, pueden perderse el uno al otro”.
Error N° 4: no aprender a ser padre y no responsabilizarse por los niños
Según las investigaciones, si los niños pequeños crecen en un ambiente estresante (esto incluye tanto el abuso como el abandono), esto puede tener un efecto negativo incluso en su inteligencia. No hay que pensar que todo se arreglará solo. Ningún padre es perfecto, pero la responsabilidad por el niño siempre es suya.
- “Aprendan a ser padres. Y entiendan lo que hacen con su hijo. Olvídense de todo lo que han leído en los libros sobre la necesidad del castigo corporal. Simplemente no lo hagan. Las peores de las peores familias que veo son aquellas en las que los padres no tienen idea lo que están haciendo y piensan que los niños son unos monstruos. Si tu hijo es un maleducado descarado, es 100 % tu culpa (¡y está 100 % bajo tu control!)”.
Error N°5: hacer que el papel de padre sea el principal de tu vida
Los niños sobreprotegidos por los adultos tienen 3 veces más probabilidades de sufrir depresión y ansiedad. Una rutina de padre es inevitable, pero concentrarse solo en ella y sacrificar algo constantemente es un error. Por ejemplo, los adultos pueden explicarle mucho mejor a su niño el interés por la vida al mostrarle su propio ejemplo.
- “Eres más que un padre. También eres un amigo, un cónyuge, un trabajador. Sal con tus amigos, practica deportes, asiste a clases, haz algo sin tu hijo, habla con otras personas sobre temas no relacionados con los niños”.
Error N° 6: deshacerse de las mascotas ni bien un niño aparece en la casa
Según la opinión de los expertos, crecer con mascotas tiene un efecto positivo en la autoestima y el desarrollo de los niños. Dejando de lado, por ejemplo, las contraindicaciones médicas, algunas personas creen que simplemente ya no tendrán tiempo para cuidar de sus mascotas. Pero en la práctica, el proceso de adaptación de los animales a la aparición de un nuevo miembro de la familia no es tan oneroso como puede parecer a primera vista.
- “Por favor, no te deshagas de tus mascotas solo porque vas a tener un hijo. Simplemente no lo hagas”.
Este posteo ha provocado bastantes respuestas en las redes sociales. Algunas personas comentaron que la aparición de un niño en casa es comparable con la de un perro, diciendo que ambos generan el mismo nivel de estrés en la vida. Otras expresaron que la sociedad, que dicta sus propios estándares y luego obliga a las personas a resolver sus problemas.
La autora de la publicación ha trabajado como niñera a tiempo completo y a tiempo parcial desde el 2002. Y sus impresiones son una verdadera mirada desde el interior sobre cómo se desarrollaron las relaciones en más de cien familias. ¿Y qué opinas tú de estas recomendaciones obtenidas por medio de la experiencia? ¿Estás de acuerdo con ellas? ¿Tal vez tú también tengas tus propios consejos universales para aquellos que planean tener hijos?