Cuando se trata de monarcas, nos fascina todo el lujo y encanto que les rodea, tanto que olvidamos que se trata de algo más grande que eso. Sobre los hombros de estas personas recae una inmensa responsabilidad. Y en el curso de la historia hubo reinas que supieron sacarle provecho a su posición para generar cambios importantes y le probaron al mundo que todo es posible.
Hoy te traemos historias de reinas de diferentes partes del mundo, que desafiaron y rompieron los estigmas de lo inalcanzable.
1. Faraona Hatshepsut
La quinta faraona, Hatshepsut, gobernó junto a su hijastro Tutmosis III, y logró dejar su huella en la historia cuando creó nuevas rutas comerciales, el desarrollo de nuevas especies de plantas en el territorio egipcio y el control adecuado de las políticas extranjeras. Es por esto que diferentes arqueólogos la consideran como una de las gobernantes más influyentes de la época.
2. Emperatriz Wu Zetian
Zetain fue la única emperatriz en gobernar China en 4 milenios formando parte de la Dinastia Tang, y más adelante la Zhou. Tras la muerte del Emperador Gaozong y siendo ella su concubina, ascendió a manejar la corte, obteniendo un título bastante equitativo y a nivel de un “emperador”. Entre los grandes logros que alcanzó están la expansión hacía la China Central y un importante aporte en diferentes aspectos para la educación, el budismo y la literatura.
3. Ana de Sousa Nzinga Mbande
Tras el suicidio de su hermano, el rey, Ana subió al trono convirtiéndose en la Reina de Ndongo y Matamba (hoy en día Angola). Siendo una mujer inteligente se involucró por completo en la política, los pensamientos militares y la diplomacia de su país logrando mantener las colonias portuguesas en control durante su reinado.
4. Emperatriz Teodora
Después de vivir diferentes etapas de su vida, siendo desde actriz a prostituta, Teodora conoció al emperador Justiniano I, donde ambos tras varias movidas del emperador se casaron ascendiendo a Teodora a emperatriz. Esta fue una activista bastante importante en la época, teniendo roles importantes durante los disturbios de Niká y la lucha a favor de los derechos de las mujeres. Además, estuvo encima de la corrupción existente en el momento e hizo todo lo posible para ayudar a todas las mujeres prostitutas a través de los cierres de prostíbulos y la restitución de la pena de muerte por violación.
5. Catalina II
Catalina La Grande, Emperatriz de Rusia, regente de la famosa Era Dorada. Fue durante su regimiento que Rusia se expandió tanto diplomáticamente como en conquistas territoriales, incluyendo la colonización de las costas del Mar Negro. Uno de sus logros más importantes fue convertir la educación de Rusia en la primera de Europa en la época.
6. Lili’uokalani, Reina de Hawái
La última regente de las Islas de Hawái, quien luchó contra la adhesión de los Estados Unidos. Aunque los intentos de crear una constitución a favor de la monarquía hawaiana no dieron resultados, Lili’uokalani siempre estuvo a favor de su pueblo hasta el final, incluso después de que cediera el trono. Los aportes de ella para su país fueron la composición de poesía y música, además de fomentar la religión originaria de su patria.
7. Zenobia, Reina de Palmira y Egipto
Zenobia fue una mujer luchadora y liberadora de riñas contra el Imperio Romano y creadora del efímero Imperio de Palmira. Tras la muerte de su esposo, el rey Septimio Odonatos, subió al trono y en un par de años hizo del imperio uno mejor, expandiéndolo tras la conquista de Egipto y expulsando a importantes figuras romanas del momento. Otro logro importante de esta reina fue que fomentó importantes aspectos del imperio, como la cultura y religión.
8. Reina Isabel II
Muchos ya la conocemos, pero no está demás recordar lo grande que fue Isabel, y cómo aún después de tantos años nos sigue enseñando algo. Tras una infancia y adolescencia revuelta y la muerte de su padre Enrique VIII, y luego media hermana María I, Isabel ascendió al trono, convirtiéndose en la creadora de la famosa Era Dorada de Inglaterra, puesto que la literatura inglesa floreció y hubo un enorme progreso científico, religioso y político durante sus 44 años de reinado.
9. Reina Tamara
Tamara fue una de las personas responsables de la Era Dorada de Georgia, haciendo cambios tanto sociales como políticos y económicos. La iglesia fue convertida en un Consejo, los bordes del imperio fueron bien defendidos de los ataques por parte de los monarcas musulmanes, y la cultura tuvo un alto crecimiento, dando como fruto la épica obra georgiana “El Caballero en la Piel de Tigre”.
10. Nefertiti, Neferneferuaten
A pesar de ser conocida mayormente por su belleza, es importante resaltar que Nefertiti fue una mujer de grandes pensamientos políticos y religiosos. Mientras gobernó junto a su esposo, el Faraón Akenatón, y con el titulo de reina-faraona “Neferneferuatón”, no hubo barreras para usar su poder y hacer grandes cambios en la época tales como la fomentación del Culto de Atón y el arte egipcio.
¿Conoces alguna otra reina que haya logrado grandes hazañas?