Si tienes un automóvil, por supuesto, sabes sobre los localizadores GPS, los bloqueadores del volante u otros medios estándares antirrobo. Pero para estar preparado ante todo es mejor de antemano conocer medios de protección adicionales que harán a tu automóvil menos interesante para los ladrones. Será útil conocer los esquemas típicos de robo y señales de que un automóvil puede ser robado.
Reunimos consejos que te ayudarán a reducir el riesgo de robo e investigamos las señales que indican que un auto está listo para ser robado.
Realiza un grabado en los espejos
Al marcar cualquier espejo, ventana y vidrio se coloca el número VIN, denominado Vehicle Identification Number o, en español, número de chasis.
El costo del servicio es barato y con ello se reduce considerablemente el riesgo de robo. Para reemplazar todas las marcas del vidrio, el delincuente necesitará tiempo y dinero. Esto reduce la rentabilidad del robo.
Instala en el automóvil un monitor para bebé
Este inesperado gadget antirrobo te permite escuchar todo lo que sucede en el automóvil. Los criminales no podrán abrir discretamente la puerta y encender el motor sin llamar la atención.
La presencia de una cámara visible rápidamente puede asustar a los ladrones: un automóvil cuyo dueño siempre está en alerta pierde el interés de los ladrones. Es mucho más simple robar un vehículo cuya alarma suena solo al pasar un tiempo.
Otra posibilidad de espantar a los ladrones es instalando en el vehículo una sirena con una bocina que proporcione un gran ruido que reaccione con el movimiento.
Oculta tu teléfono viejo en el automóvil
Si sabes que tendrás que dejar tu automóvil en un lugar desconocido, y no tienes confianza en su seguridad, oculta en el auto tu viejo teléfono o tablet encendidos.
De antemano sincronízalo con tu cuenta registrada en Google: si tienes un correo, entra en él desde la computadora o teléfono.
Si necesitas rastrear la ubicación de tu medio de transporte, la función “Encontrar dispositivo” te ayudará a hacer eso en menos de un minuto, siempre y cuando la tablet o el teléfono estén conectados a Internet.
Gira las ruedas a la orilla al estacionarte
La policía recomienda girar las ruedas hace el borde, en donde sea que te estaciones. Esto le dificultará aún más remolcar los autos a aquellas ladrones que utilizan una grúa para robarlos.
Para robar el auto, el delincuente tendrá que realizar maniobras adicionales y dar muchas vueltas. Todo eso consume tiempo y por eso disminuye el interés en el vehículo.
Guardar la llave en papel aluminio
Existe un dispositivo que intercepta la señal que los criminales utilizan para robar un automóvil sin la llave.
Así, si el carro está estacionado en el garaje de la casa o bajo la ventana de un departamento, la llave se encuentra en una zona de alcance de los dispositivos de radio. Los malhechores fácilmente interceptan la señal y el dueño del auto ni siquiera lo nota. Para proteger la llave de los ataques de retransmisión, como indican los expertos, es necesario utilizar algo metálico: el metal bloquea las señales.
Por eso, en lugar de colgar las llaves en el pasillo de la entrada, es mejor colocarla en:
- papel aluminio;
- refrigerador;
- microondas;
- Una “funda de Faraday”.
Así es como se ve la intercepción de la señal y el robo del automóvil. Todo eso fue en 20 segundos:
Ten presente los típicos esquemas de robo
Accidente de tráfico pequeños. La tarea es distraer al conductor y robar el carro mientras él se encuentra en estado de shock. Para este propósito, el intruso cuidadosamente golpea a la víctima, para no dañar demasiado el automóvil.
Por eso, si has tenido daños colaterales con alguien o alguien te ha causado algún daño, no bajes la guardia: cierra las ventanas, bloquea los seguros de las puertas y llama a la policía. No dejes las puertas del carro abiertas, no te dejes engañar, no cedas ante tus propias emociones, ni ante las del otro conductor.
Así es como se ve:
Desviar la atención. Una hoja pegada en el vidrio trasero, una lata atada al escape, una botella de plástico sobre la rueda o cualquier pequeñez que pueda sacar al conductor del vehículo. Incluso personas desconocidas tratando de hacer el bien. Por ejemplo, supuestamente viendo algo debajo del vehículo.
No hagas más fácil la vida de los ladrones
De acuerdo con las estadísticas, los carros son robados con más frecuencia de los estacionamientos públicos, estaciones de servicio, en las intersecciones o en los bancos. La policía recomienda:
- antes de subir y sentarte en el automóvil, echa un vistazo dentro y fuera de él;
- no viajar solo, en particular si es de noche;
- confía en tus instintos: si te parece que algo no va bien, vete;
- avanza preferiblemente en uno de los carriles centrales;
- si ves que una persona sospechoso va hacia ti, cuidadosamente vete de ahí;
- no te detengas para ayudar a personas desconocidas;
- al estacionarte deja espacio para maniobrar.
No vale la pena estacionarse en un lugar con poca luz e ir a la tienda “por un segundo” sin apagar el motor. Si necesitas salir, siempre apaga el motor, cierra las ventanas y cierra las puertas.
Si vives en una casa, no dejes las llaves del auto cerca de la puerta.
Please don’t leave your keys near the front door as burglars can use various methods like the one shown to gain access to your property and then your vehicle. #burglary #CarTheft #bexley #welling #falconwood pic.twitter.com/zgM6la8V0p
— Welling Police Teams (@MPSWelling) December 24, 2017
No desvíes la atención
Una solución acertada será instalar un localizador GPS en un lugar inesperado, y adicionalmente un bloqueador para el volante. Tal criterio puede desviar la atención del criminal: tras haber superado una barrera, posiblemente, él no quiera buscar en el auto otros medios de protección.
Existen casos reales documentados en los que esto realmente ha ayudado, el auto se encuentra y se le regresa a su dueño en menos de un día.
Bono: cómo entender que un automóvil puede ser robado
1. Llamadas extrañas
Si te hablan de una supuesta empresa de alarmas, cerraduras o alguna otra cosa, nunca respondas a las preguntas de seguridad. Los malhechores preguntan qué seguridad utilizas, qué te gusta y qué no te gusta.
2. La alarma no funciona como de costumbre
Si no consigues cerrar la puerta del auto cuando vas a la tienda o dentro de la gasolinería, posiblemente alguien esté intentando interceptar la señal. La mejor opción es ir a otro lugar.
3. Dejaste tu auto en la noche bajo tu casa, y a la mañana siguiente, lo encontraste abierto, aunque recuerdas muy bien que lo cerraste.
Las alarmas digitales no te ayudarán. Si tienes la posibilidad, instala vigilancia por video o utiliza el estacionamiento pagado.
4. Alguien te pide ayuda persistentemente
Uno de los métodos más simples de robo es hacer salir al conductor del vehículo. Por eso, el delincuente hará todo lo posible para desviar tu atención.
Esto puede ser un hombre vestido decente que necesita ayuda con sus hijos y por eso obligatoriamente debes acompañarlo; o tal vez una persona vestida como conserje o guardia de seguridad.
Nunca abras la ventana más de un par de centímetros y no salgas del automóvil. Especialmente si te ofrecen monedas de trabajadores del siglo XVII que fueron encontradas supuestamente en el lugar de construcción. Pase lo que pase, la seguridad es más valiosa.
El robo de un automóvil es algo para lo cual no puedes estar completamente preparado. Deseamos que los problemas pasen de largo y que nuestras recomendaciones te ayuden a prevenir situaciones tan desagradables.
¿Conoces a alguien que haya caído en una situación sospechosa relacionada con el robo de autos? ¿Cómo manejaron la situación?