Seleccionar los zapatos incorrectos se puede convertir en la razón de muchas enfermedades por las cuales no solo sufrirán tus pies, sino también tu cabeza y corazón. Para determinar posibles problemas de salud mientras no sean tan graves, a veces es suficiente echar un vistazo a tus zapatos. Precisamente estos pueden contarte más sobre su dueño de lo que pensábamos.
Decidimos comprobar la posibilidad hacer un diagnóstico basándose únicamente en cómo se ven los zapatos.
1. Centro de la suela
Si has notado que la suela se desgasta bajo la bola del pie, significa que hay una sobrecarga del tendón de Aquiles. Esto puede ocurrir debido a una violación del régimen y técnica de ejecución en entrenamientos deportivos o por una incorrecta selección de los zapatos. Como consecuencia, la sobrecarga de articulaciones puede conducir a la tendinitis del tendón de Aquiles.
2. La orilla interior de la plantilla
Un desgaste excesivo de la plantilla en la orilla interior de los zapatos puede significar que giras demasiado la pierna al caminar, aunque puede ser imperceptible durante el movimiento. Sin embargo, si no consultas a tiempo este problema con tu doctor, tu manera de caminar se irá deteriorando cada vez más. Además, existe un riesgo de desarrollo de braquibasia.
3. La orilla interior y exterior de la suela
Si en la parte de la punta de la suela se ha desgastado la orilla interior y, en el talón, la exterior, entonces informa sobre una pronación excesiva del pie, cuando la superficie exterior se voltea hacia dentro y la suela hacia fuera. Como resultado, puede provocar osteocondrosis y otras complicaciones en el funcionamiento del organismo.
4. La orilla exterior de la suela
Vale la pena tener especial cuidado si se encuentran rastros de un exceso de desgaste en la suela desde su orilla exterior. Puede ser una señal de deformación del arco del pie y, como consecuencia, la aparición de pie zambo.
5. Bajo los dedos de la plantilla
Un gran desgaste bajo los dedos en la plantilla indica que usas tacones muy altos. Según una investigación, el uso diario de zapatos incómodos, pero muy llamativos, es el factor que más contribuye a la aparición de osteoartritis. Según los podólogos, los zapatos más cómodos tienen un tacón de 2,5 hasta 4 centímetros y no debe superar los 7 centímetros.
6. Bajo el dedo gordo de la plantilla
Si la plantilla se desgasta más en la zona del bulto bajo el dedo gordo, entonces es una señal clara de que usas zapatos muy estrechos. Debido a que los zapatos tienen punta estrecha, los dedos procuran “ponerse encima” el uno del otro, ya que es demasiado incómodo para ellos. Esto no solo conducirá a la deformación de todo el pie, sino también de la columna vertebral. A su vez, las vértebras dislocadas pueden pinzar las terminaciones nerviosas por todo el cuerpo y reflejarse en forma de sensaciones dolorosas en el estómago, cabeza y corazón.
7. Entre los dedos de la plantilla
Si notas desgastes evidentes entre los dedos de la plantilla, podría ser la primera señal de una posible deformación del dedo. Normalmente, el segundo dedo del pie es el que sufre, y como resultado, adquiere una forma parecida a un martillo. Esta enfermedad puede ser causada por el uso de zapatos muy ajustados y estrechos. No solo pueden ser los zapatos de moda, sino también los tenis o las botas, si su talla es menor a la que necesitas.
8. Cómo debe ser
La suela del zapato no puede servir eternamente y, en cualquier caso, se desgastará. Pero lo importante es en qué lugares sucede eso. La plantilla del zapato de una persona sana se desgastará en la punta o en el talón, pero si solo hay rasgos de desgaste en el lado izquierdo, puede ser una señal de pie plano.
Es una lástima que no se le preste más atención a esta enfermedad, especialmente en sus primeras manifestaciones. En la edad adolescente, debido al pie plano, se puede adquirir el trastorno de la postura y el inicio del desarrollo de escoliosis y a veces esto puede ser la causa de fuertes dolores de cabeza. Pero un podólogo puede resolver este problema aconsejándote usar las plantillas adecuadas.
¿Qué parte notaste más desgastada en tus zapatos?