Antes de viajar a otro país es recomendable estudiar la cocina local y las leyes para no quedar sorprendido cuando te digan que tu comida favorita está prohibida en esa nación. Cualquier dulce, refresco e incluso las inofensivas verduras y bayas pueden resultar encontrarse en la lista tabú en diferentes culturas. Sin embargo, todo tiene una explicación lógica.
Realizamos un viaje gastronómico alrededor del mundo para contarte sobre las prohibiciones más inesperadas en diferentes países.
1. Pequeños dulces de chocolate M&M’s en Suecia
El tribunal sueco en 2016 estableció que el productor de dulces Mars ya no podría vender y hacer publicidad de la mercancía bajo la marca M&M’s en el territorio del país. La razón consistía en que el logotipo M&M’s particularmente se parece a una marca existente de un chocolate popular sueco llamado Marabou, que se produce en el país desde 1960.
2. Mountain Dew en Europa
Los refrescos producidos en EE. UU., como por ejemplo, Mountain Dew, debido a una composición específica, están prohibidos en el territorio de Europa. En la página web oficial del productor está declarado que en la Unión Europea existen diferentes reglas de qué elementos pueden o no entrar en la composición de los productos. En particular, el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa que se utiliza como uno de los ingredientes de la bebida en EE. UU. está prohibido en algunos países europeos.
3. Semilla de adormidera en Singapur
Las semillas de adormidera se utilizan como condimentos en muchas culturas. Sin embargo, en Singapur están clasificadas como “ producto prohibido” y no se permite su importación al país.
4. Coca-Cola en Cuba y en Corea del Norte
Actualmente, en el mundo solo hay dos países en donde la Coca-Cola no puede ser adquirida o vendida, por lo menos oficialmente. Estos son Cuba y Corea del Norte, los cuales se encuentran bajo un embargo comercial a largo plazo por parte de EE. UU. (Cuba desde 1962, Corea del Norte desde 1950).
5. “Big Mac” en la India
Actualmente, la India se considera uno de los participantes comerciales a nivel internacional más grandes. Además, es el único país del planeta en donde, en McDonald’s, no podrás comprar una hamburguesa con carne de ternera o porcina, en particular la conocida “Big Mac”. Aquí, en el menú de los restaurantes de comida rápida se venden las “hamburguesas hindúes”, que son 100 por ciento vegetarianas. Por ejemplo, la hamburguesa “McAloo Tikk” es un tipo de albóndiga con papa, cebolla roja, tomates y una salsa especial de verduras.
6. Hamburguesas en el Oriente Próximo, Malasia e Indonesia
Si pides una simple “hamburguesa” en los restaurantes de McDonald’s en los países musulmanes, desconcertarás al cajero. El asunto es que, en el Oriente Próximo, Malasia e Indonesia, en los restaurantes de comida rápida ofrecen “ beefburger” en lugar de “hamburguesas” con el objeto de asegurar que en ese platillo no se encuentra nada de carne de cerdo. Aunque en el resto del mundo las hamburguesas se elaboran principalmente de carne de res, solamente en los países musulmanes modificaron el nombre y el empaque del producto, pero el sabor sigue siendo el mismo.
7. Lechuga en Irak
Otra prohibición religiosa hacia un producto bastante inofensivo, la lechuga, existe en el norte de Irak y está ligada con creencias yazidíes. Su tabú en el consumo de esta planta se puede explicar por el hecho de que su nombre local es “ khas”, que coincide con el término que los yazidíes utilizan para designar a sus santos.
8. Verduras y bayas en Israel
Verduras como el brócol y la coliflor, aunque no son tabú, deben de ser excluidos de la dieta judía debido a una alta probabilidad de insectos o gusanos en estos productos, los cuales está prohibido comer. Por una razón análoga, se recomienda no comer moras y frambuesas, ya que estas bayas no siempre tienen la posibilidad de limpiarse cuidadosamente sin dañarlas.
9. Pescado en pueblos de África
Entre los somalíes, en una gran cantidad de tribus existe la restricción en el consumo del pescado. Incluso no está permitido contraer matrimonio con personas de otros clanes que lo coman. El tabú sobre el consumo de mariscos es común entre muchos pastores y agricultores (e incluso algunos pueblos costeros) que habitan en partes del sureste de Egipto, Etiopía, Eritrea, Kenia y el norte de Tanzania.
10. Ajo en China
La cocina budista en China tradicionalmente excluye de todos sus platillos el ajo, ya que las creencias establecen que su consumo estimula los bajos instintos del ser humano.