9 Ejemplos de cómo ven el mundo las personas con diferentes trastornos

Estamos acostumbrados a pensar que todas las personas que nos rodean perciben la realidad casi de la misma manera. Sin embargo, no es cierto. Primero, el cerebro humano es capaz de crear ilusiones por sí mismo, por ejemplo, el “efecto deja vu”. En segundo lugar, el traumatismo craneoencefálico, las conmociones cerebrales, los accidentes cerebrovasculares y los trastornos mentales pueden llevar a la incapacidad de procesar la información sensorial: agnosia. Suena aterrador, pero intentemos comprender cómo una persona con el sentido de la realidad distorsionado ve todo a su alrededor.

Nos hemos adentrado en la esencia de la percepción y queremos enseñarte las consecuencias de su distorsión.

Accidente cerebrovascular

Esta imagen está modelada para darnos una idea aproximada de cómo una persona después de un ataque cerebral puede ver el mundo a su alrededor. Todo le parece muy familiar, pero no puede reconocer nada.

Un accidente cerebrovascular es un trastorno del suministro de sangre al cerebro que se manifiesta por síntomas como confusión, somnolencia, estupor, dolor de cabeza, vómitos, pérdida de conciencia, mareos, etc. El accidente cerebrovascular incluye infarto cerebral, hemorragia cerebral y hemorragia subaracnoidea.

Prosopagnosia

Esta imagen puede ser aterradora, pero es la forma en la que las personas que sufren prosopagnosia recuerdan las apariencias de otras personas y, a veces, su propia apariencia. Este es un trastorno de la percepción facial que afecta la capacidad de reconocer los rostros, debido al traumatismo en la región occipital inferior derecha del cerebro.

Astigmatismo

La imagen de la izquierda muestra cómo ven las personas con astigmatismo, en la derecha, la visión normal de las personas. A veces ocurre que las personas ni siquiera sospechan la existencia del trastorno: mucha gente sufre de astigmatismo congénito, un defecto visual causado por la deformidad del cristalino, la córnea o el ojo, lo que resulta en la pérdida de la capacidad de visión clara.

Acinetopsia

La acinetopsia es un trastorno neuropsicológico que se manifiesta en la incapacidad de percibir el movimiento. Una persona percibe los objetos en movimiento como una serie de cuadros que surgen uno tras otro y que dejan un rastro borroso. Los movimientos demasiado rápidos no se notan en absoluto. La acinetopsia ocurre por el daño cerebral mecánico, accidente cerebrovascular o como resultado de una cirugía en el cerebro.

Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas

Este síndrome distorsiona la percepción de los objetos circundantes, su forma y tamaño, espacio, partes del propio cuerpo. Con mayor frecuencia, la micropsia afecta a las personas que padecen esquizofrenia, daño cerebral orgánico o durante las crisis epilépticas.

Síndrome de Capgras

Una persona con este síndrome cree que alguien de su familia o él mismo fue reemplazado por un impostor idéntico. Puede afirmar que no cometió nada malo, sino lo hizo su doble, que es exactamente igual a él. Inicialmente, la información visual se envía a la cisura cerebral encargada de reconocimiento de objetos, incluidas las caras. Y el cuerpo amigdalino es responsable de la respuesta emocional a esta información. El daño de la fibra que conecta estas dos partes del cerebro provoca la aparición del síndrome.

Sinestesia

La sinestesia es un fenómeno neurológico en el que diferentes sistemas sensoriales (por ejemplo, visuales y gustativos) están “conectados” y los dos reaccionan al mismo estimulo. Por ejemplo, una persona ve algo púrpura y al mismo tiempo siente el sabor a melocotón.

El fenómeno todavía no ha sido estudiado completamente, pero existen varias teorías sobre sus causas:

Ocurre debido al aumento de las conexiones neuronales entre las áreas del cerebro responsables de los diferentes sistemas sensoriales.
Ocurre bajo ciertas condiciones: epilepsia temporal, lesiones cerebrales traumáticas, accidentes cerebrovasculares y tumores cerebrales.
Además, la sinestesia puede ocurrir durante la meditación, la concentración profunda, la privación sensorial.

Pareidolia

View this post on Instagram

Do you see faces in things? Welcome to the world of pareidolia! Learn the science behind smiling rocks, houses, and slightly burnt pieces of toast… via ABC Science 😊🏠 “Pareidolia is the phenomenon where people interpret something definite, precise and often meaningful from what is actually random arrangements of stimulus," Macquarie University's Kevin Brooks said. Associate Professor Brooks is a researcher in visual perception, or how what we see is far more complex than the interpretation of light through a retina. He said pareidolia was fascinating because it illuminated the number of neurological and subjective processes at work. Associate Professor Brooks said faces were such significant social stimuli that our brains were trained to recognise them. “You can see how this might be useful, for example, for a very young infant," he said. "The infant that recognises the face and smiles back at it, and hence bonds with its parents or caregivers, is more likely to be nurtured and survive. "It kind of pays to smile at that thing, even if it only looks like a face." So there you go, folks. We have the scientific okay to smile back at that friendly powerpoint or lampshade 😊 And it might just prove a very lucrative hobby: in 2004, a decade-old toasted cheese sandwich believed to bear the image of the Virgin Mary was sold for $US28,000. Story via ABC Science Image via Faces in Things twitter account (@FacesPics) #pareidolia #facesinthings #seefacesinthings

A post shared by CSIRO (@csirogram) on

Si en la foto de arriba en lugar de una iglesia, ves a un pájaro, entonces sufres de pareidolia. Una imagen visual vaga y confusa se percibe como algo claro y definido: figuras de personas y animales en las nubes o en el cielo estrellado o en cualquier otro lugar. El cerebro, al notar las características familiares en el objeto, interpreta inmediatamente la imagen como algo más concreto, por ejemplo, un rostro.

Se explica por el hecho de que en el transcurso de muchos años de evolución, el cerebro aprendió a percibir de esta manera las emociones e intenciones (a través de las expresiones faciales) de otras personas y animales y a procesarlos incluso antes de que la persona se diera cuenta. Por ejemplo, si encuentras a alguien con el ceño fruncido, incluso si no te diste cuenta de esto, el cerebro puede interpretarlo como una señal de que tienes que evitar la conversación con esta persona, ya que está enojada o no está de humor.

Dislexia

Así es como ve el texto una persona con este trastorno. Dislexia es la dificultad de aprendizaje que afecta a la lectoescritura. A las personas con este trastorno les cuesta componer sílabas, pueden percibir las letras en el orden equivocado, también pueden tener dificultades para escribir; no logran componer correctamente las letras en las palabras.

Las causas del trastorno pueden ser hereditarias o la distribución desigual de las conexiones neuronales entre los hemisferios cerebrales. Ciertas áreas del cerebro de estas personas son funcionalmente menos activas de lo normal.

¿Tal vez te has notado algún síntoma de los trastornos mencionados en nuestro artículo?