Los superhéroes están de moda. Admiramos sus habilidades, la forma en la que enfrentan la adversidad y resultan victoriosos, protegiendo a la humanidad de las siniestras intenciones de los villanos, en muchas ocasiones, incluso, a costa de su propia vida. Esto, por supuesto, ha abierto muchos debates tan interesantes como curiosos; especialmente en la Universidad de Leicester, donde algunos estudiantes se basaron en principios científicos para poner a prueba a viabilidad de los poderes detrás de los más famosos superhéroes de los cómics y el cine, y realizar este estudio.
Hemos recopilado esta lista de los diez superhéroes más poderosos; sus fortalezas y debilidades, y sus mejores equipamientos. ¡Tú eliges a tu favorito!
1. Flash
También conocido como “El Flash” apareció por primera vez en Flash Comics #1 en enero de 1940, publicado por DC Comics. Aunque ha sido encarnado por varias identidades, todas las versiones de Flash poseen supervelocidad. Esto también involucra una alta capacidad de moverse y pensar extremadamente rápido, a la velocidad de la luz. Su resistencia es sobrehumana y le permite recorrer distancias abismales.
Fortalezas: es capaz de atravesar la materia sólida, sus reflejos son sobrehumanos e, incluso, puede desafiar las leyes de la física, pues supera las dimensiones de espacio y tiempo.
Debilidades: la personalidad del primer Flash se caracterizaba por ser bastante distraído, lo cual le provocaba muchos problemas. No puede volar, por lo que todas sus batallas deben ser terrestres; tampoco puede hacer mucho en lugares de hielo o sin gravedad, pues necesita la fricción.
Equipamiento: en su identidad civil, porta un anillo especial en el que almacena el traje comprimido.
2. Rayo Negro
La primera vez que Rayo Negro, o Black Bolt, apareció fue en un cómic de Marvel, Los 4 Fantástico #45, en 1965. Este superhéroe es un inhumano (una raza aislada de súper humanos alterados genéticamente) con poderes extraordinarios. De hecho, no se conocen sus límites. Sin embargo, el centro de su poder es su voz. Si Rayo Negro dice una palabra, o siquiera emite un sonido, provocaría una onda de choque altamente destructiva, que podría acabar con la vida planetaria. Debido a esto, ha entrenado muchísimo para controlar sus cuerdas vocales, incluso cuando duerme.
Fortalezas: superfuerza, resistencia, durabilidad, sentidos y reflejos sobrehumanos. En el centro de su cerebro produce una partícula desconocida que provoca una alteración incontrolable que produce su “grito sónico”. Puede volar a velocidades de hasta 500 kilómetros por hora, manipular energía y electrones. Es capaz de resistir ataques físicos y telepáticos.
Debilidades: sus poderes dependen, en gran parte, de la antena que lleva en su frente, por lo que si esta es destruida, sus poderes también. No siempre controla sus emociones. Él puede verse también afectado por su propia voz.
Equipamiento: a parte del traje que le permite concentrar todos sus poderes, Rayo Negro lleva una antena en la frente que le ayuda a mantenerse en sintonía con los electrones.
3. Iron Man
El famoso millonario Tony Stark hizo aparición como Iron Man en Relatos de suspenso #39, en 1963, y tuvo su primer cómic en individual en 1968, publicado por Marvel. Su traje es, prácticamente, su superpoder, pues con este logra hacer cualquier cosa que le plazca. Sin embargo, su superinteligencia es en gran parte la responsable de dar vida a su tecnología.
Fortalezas: inteligencia superior, armadura con capacidades de resistencia, velocidad, súper fuerza y control satelital. Además, ha añadido el “extremis”, una sustancia que añade otros poderes sobrehumanos, a su armadura.
Debilidades: si Tony Stark se quita el reactor de su pecho, se debilita notablemente, peligrando su vida.
Equipamiento: quizá es el superhéroe mejor equipado de todo Marvel. Su armadura es un exoesqueleto mecánico que prácticamente se “adhiere” a la carne de Tony y le permite ser una sola unidad cohesiva de acción y reacción. La armadura puede adaptarse según las condiciones de pelea o misión.
4. Thor
Thor es el príncipe-guerrero asgardiano, hijo del dios Odín, y su primera aparición como cómic de Marvel fue en 1962. Su vida es milenaria (se mantiene a una dieta de manzanas doradas de Iddun para extender su mortalidad) y su poder reside en la fuerza de su martillo, pues es el dios nórdico del trueno. Esto le da el poder de invocar los elementos de la tormenta (en todas sus variantes).
Fortalezas: es muy resistente a las lesiones físicas, casi invulnerable. Como no es un humano, tiene facultades divinas, como viajar en el tiempo, atravesar portales, velocidad sobrehumana, inmunidad a las enfermedades, puede regenerar las heridas de su cuerpo y controlar el clima.
Debilidades: si suelta su martillo por más de 60 segundos, puede perder su estado de dios y convertirse en un simple humano.
Equipamiento: Thor posee el martillo Mjolnir, la espada, el hacha y la maza. También lleva un cinturón que duplica su fuerza y resistencia.
5. Capitana Marvel
Mejor conocida como Carol Danvers, es la superheroína más poderosa del mundo Marvel. Su cómic, Ms. Marvel #1, fue publicado en 1977. Ella era originalmente humana, pero sus poderes fueron adquiridos luego de que su ADN se fusionara con el de Mar-Vell, su colega superhéroe de origen kree, durante una explosión. Entre ellos se encuentran la superfuerza y resistencia; pero, sobre todo, tiene el poder de absorber energía y convertirla en potencia térmica. Es versátil e invulnerable, puede aguantar cualquier ataque de armas. Es capaz, incluso, de doblar campos magnéticos. Y, por si fuera poco, puede alterar la realidad a su antojo.
Fortalezas: superfuerza, velocidad, autocuración, resistencia, vuelo, teletransportación, control sobre energías estelares, capacidad de vivir en el vacío espacial e invulnerabilidad.
Debilidades: curiosamente, sus mismos poderes son su debilidad. En el momento de la explosión no solo heredó las cualidades kree, sino que también sus desventajas. Entre ellas, la obediencia fiel a la llamada Inteligencia Suprema, una computadora viviente que domina a los Kree.
Equipamiento: su único equipo es su traje, que le permite hacer uso de sus súper poderes sin restricciones.
6. Hulk
El cómic The Incredible Hulk #1 fue publicado 1962. Su verdadera identidad es el Dr. Robert Bruce Banner, quien sufrió un accidente luego de que detonara una bomba de rayos gamma en su laboratorio. Aparentemente, no le había sucedido nada, pero esa misma noche se transformó en “El Hulk”, un humanoide de proporciones monstruosas, de color gris y con apariencia de gigante. Sin embargo, esto también le proporcionó una fuerza física ilimitada, durabilidad, resistencia, y autoregeneración.
Fortalezas: el poder de Hulk reside en el estrés o la ira. Cuanto más se exponga a una situación peligrosa, más fuerte se vuelve. Puede resistir cualquier tipo de ataques, incluso psíquicos. Se adapta fácilmente a los ambientes hostiles. Tiene una cualidad casi inmortal, pues su cuerpo puede regenerarse extremadamente rápido, otorgándole una vida prolongada.
Debilidades: la mayor debilidad es cuando se encuentra en la entidad del Dr. Banner, pues si este es atacado y no puede transformarse en Hulk, podría morir al instante.
Equipamiento: no cuenta con nada más que con su poder físico supremo.
7. Shazam
Shazam se publicó en 1949 por Fawcett Comics pero los derechos del personaje se compraron en 1972 por DC Comics. El alter ego de Shazam es un niño llamado Billy Batson, un huérfano al que un poderoso mago le otorgó extraordinarias habilidades y le confirió el resguardo de la Roca de la Eternidad (un sitio mágico entre el espacio y el tiempo). Cada vez que Billy dice “¡Shazam!”, se transforma en el poderoso héroe. De hecho, su nombre es un acróstico que alude a seis hombres sabios y virtuosos: S de Salomón, H de Hércules, A de Atlas, Z de Zeus, A de Aquiles y M de Mercurio.
Fortalezas: posee las mejores cualidades de los sabios, además de clarividencia, conocimiento sobrehumano, hipnosis, ser omnilingüe, juventud eterna, superfuerza, necesidades básicas controladas, capacidad de viajar en el tiempo, resistencia, realizar hechizos y poderes mágicos, lanzar rayos, sanar rápido e inmortalidad.
Debilidades: sería difícil pensar en una debilidad para un héroe así, pero su talón de Aquiles está justo en su alter ego Billy, quien suele ser inmaduro e irresponsable y cometer muchas arbitrariedades abusando de su doble identidad.
Equipamiento: la llamada Roca de la Eternidad es parte de él y viceversa. También tiene un “manto mágico” del cual obtiene sus poderes. Suele usar un dispositivo que le permite ver pasado, presente y futuro; y, de la misma manera, usa un brazalete de Shazamium que contiene sus poderes y, si deja de usarlo por 24 horas, muere.
8. Batman
El también llamado “Caballero de la Noche”, Batman, apareció por primera vez en 1939, en la revista Detective Comics, publicada por DC Comics. Su identidad secreta es Bruce Wayne, un magnate millonario con la capacidad de crear tantos artefactos tecnológicos y científicos como se proponga. Aunque no posee superpoderes, su sentido agudo y su desarrollada inteligencia detectivesca lo han convertido en el justiciero más temido por los criminales de Ciudad Gótica.
Fortalezas: superinteligencia, destreza, agilidad, reflejos, entrenamiento marcial y capacidad de resolución de problemas; además, por supuesto, de ser millonario.
Debilidades: sin sus herramientas tecnológicas, solo puede pelear cuerpo a cuerpo contra sus enemigos, quienes resultan ser criminales altamente peligrosos.
Equipamiento: Batman es uno de los superhéroes mejor equipados de todos. Sus herramientas tecnológicas van desde una torre de control (Baticueva), automóviles, un cinturón multiusos, jet, lanchas, helicópteros, armaduras, y un largo etcétera.
9. Dr. Strange
Su identidad ordinaria es Stephen Vincent Strange, pero es mejor conocido como Dr. Strange gracias al cómic de Marvel publicado en 1963. Básicamente, su mejor habilidad es ser un hechicero supremo, lo cual lo convierte en una identidad altamente poderosa en todas las realidades posibles. Su principal arma son los encantamientos y conjuros místicos.
Fortalezas: teletransportación, levitación, generación y proyección de ilusiones, capacidad para realizar viajes astrales, descargas de energía demoníacas, e invocación de fuerzas oscuras; además, posee conocimientos de artes marciales, medicina y control mental.
Debilidades: su principal debilidad es que es un humano, por lo tanto, aunque posea magia poderosa su cuerpo, es mortal y si se le priva de sus poderes, puede morir.
Equipamiento: posee cuatro objetos que le otorgan más poderes mágicos, que son el ojo de Agamotto, orbe de Agamotto, la capa de levitación y el libro de los Vishanti.
10. Superman
Bajo la identidad de Clark Kent, un reportero desapercibido, nació Superman, el héroe más popular y conocido en el mundo. La publicación de su cómic fue en 1938, por Action Comics #1. Se trata de un alienígena con herencia kryptoniana que llegó a la Tierra cuando apenas era un bebé y, por lo tanto, posee poderes extraordinarios. Es capaz de sostener planetas enteros y ocasionar destrucciones cósmicas si se lo propone.
Fortalezas: visión de rayos X, superfuerza, supervelocidad al nivel de la luz, superoído, aliento helado, visión calorífica, telescópica, microscópica infrarroja y espectro magnético, curación acelerada, longevidad, campos de fuerza, vuelo infinito e invulnerabilidad casi plena.
Debilidades: es fácilmente vulnerable a la kryptonita, un desecho orgánico de su propio planeta, y a la magia (Shazam ha logrado derrotarlo).
Equipamiento: se dice que su cuerpo es de acero, es decir, que no necesita ninguna armadura porque es inmune a cualquier tipo de ataque físico.
Estos resultados emitidos por los estudiantes de la Universidad de Leicester están basados en cálculos simples como, por ejemplo, la ley de la conservación de la energía, la cual coloca a Superman por encima de todos los superhéroes, pues este fácilmente podría soportar una salida de energía solar almacenada, 7,07×10,5 Joules por segundo para su ataque “Super Flare”. También, en teoría, el “Hombre de Acero” podría tener un tejido muscular de mayor densidad que el humano promedio, lo que podría darle el título del superhéroe más poderoso de todos.