8 Mitos populares de la Edad Media que aún muchos siguen creyendo

Existen innumerables mitos y creencias populares que hasta los profesores de historia y las películas de Hollywood han ayudado a propagar. Cuando nos imaginamos la edad media, seguramente pensamos en una epoca muy sucia donde todos eran quemados por herejes, pero es bastante probable que en realidad las cosas no fueran tan drásticas como lo imaginamos. Echa un vistazo a 8 mitos populares de la edad media:

Mito #1: Todas las calles estaban extremadamente sucias y la gente pasaba años sin bañarse.

Lo creas o no, el jabón fue inventado en la Edad Media “sucia”. En las grandes ciudades, había muchos fabricantes de jabón. La gente pobre solía visitar los baños públicos ubicados cerca de los lugares de peregrinación.

La aristocracia solía convertir los procedimientos higiénicos en espectáculos. Cubrieron baños de madera con seda y solían hablar, beber vino y jugar al ajedrez mientras se lavaban. La ropa limpia indicaba que una persona era noble y que sus intenciones eran tan limpias como su ropa.

Mito #2: No había medicina disponible en la Edad Media.

Hemos escuchado muchas cosas sorprendentes sobre la medicina medieval, como que los médicos solían curar todas las enfermedades con sangría y oración, las personas no recurrían a los médicos y preferían pedirle ayuda a Dios, y solo los monjes y los médicos de la peste solían tratar a los enfermos.

Inicialmente, la medicina comenzó en los monasterios. Allí se produjeron hospitales, estudios de trabajos científicos tempranos y diferentes medicamentos. Más tarde, los barberos comenzaron a hacer todo lo relacionado con la medicina. Sí, solían cortar el pelo y la barba de las personas y también realizaban cirugías, dislocaciones tratadas, fracturas curadas, dientes arrancados e incluso realizaban masajes.

En el siglo XIII, los médicos comenzaron a usar anestesia durante las cirugías, aprendieron a suturar heridas y realizar autopsias, e incluso inventaron el concepto de cuarentena.

Mito #3: Solo los monjes fueron educados.

La mayoría de las escuelas estaban ubicadas cerca de monasterios, pero eso no significa que solo los monjes tuvieran la oportunidad de estudiar. Obispos, sacerdotes y diáconos tuvieron que ser educados para llevar a cabo los servicios de la iglesia. Jóvenes nobles fueron enviados a los monasterios para obtener una educación o sus padres contrataron maestros para una educación en el hogar.

En el siglo XI, se establecieron escuelas para todas las personas, independientemente de su nacionalidad, origen y religión. Las 7 artes liberales que consisten en gramática, retórica, dialéctica, aritmética, geometría, astronomía y música fueron obligatorias para el estudio. La medicina, la teología y la ley eran opcionales. En los siglos XII y XIII, aparecieron las primeras universidades y allí se enseñaba en latín. Solo había 3 campos de estudio: medicina, teología y derecho.

Mito #4: La Edad Media es una época aburrida y no está relacionada con ningún descubrimiento científico.

La gente dependía de la agricultura y para facilitarles la vida, se inventó la herradura, el arado, el yugo y el molino de viento. Los molinos de viento fueron utilizados para la producción de artículos de cuero.

Los telares horizontales y las ruecas permitían a las personas producir grandes cantidades de tela. Fue en este momento que se inventaron los botones y se convirtieron en un importante accesorio de moda. En su vida cotidiana, la gente usaba relojes mecánicos, anteojos y espejos. La impresión y las primeras imprentas también comenzaron a aparecer. La invención de la brújula y la rueda del barco también permitió a los marineros hacer nuevos descubrimientos.

Mito #5: Giordano Bruno fue quemado porque era científico y demostró que la tierra era redonda.

“And what about Giordano Bruno? He was burned at the stake because of his scientific discoveries,” you probably want to say. But this is just a myth we were told back in grade school.

Giordano Bruno era un monje que realmente vivió durante el Renacimiento, no en la Edad Media. Sugirió que el universo era infinito, que las estrellas estaban muy lejos del sol y que había muchos cuerpos celestes fuera del sistema solar.

Una vez tuvo una discusión con el noble veneciano Giovanni Mocenigo. Mocenigo se ofendió y escribió varias denuncias. Afirmó que Giordano Bruno le dijo a la gente que los monjes eran burros, que la Virgen María no era la madre de Jesús y que Jesús era un mago que hacía milagros falsos. Bruno fue arrestado y pasó 6 años en prisión. En 1600, fue quemado en la hoguera como hereje. En la acusación, no hay una sola palabra que diga que Bruno fue ejecutado por su trabajo científico.

Mito #6: la armadura era tan pesada que los caballeros se levantaban sobre los caballos con una soga.

Los trajes de caballeros medievales pesaban alrededor de 45 lb, que es 2 veces más ligero que el uniforme de bombero moderno. Las personas que se han dedicado a la reconstrucción histórica pueden caminar y realizar trucos acrobáticos con armadura sin ninguna ayuda.

Mito #7: Juana de Arco fue quemada en la hoguera porque la consideraban una bruja.

Esta famosa mujer que participó en la Guerra de los Cien Años jugó un papel importante en la historia de Europa. Juana era conocida como la mensajera de Dios y era una especie de símbolo que inspiraba a las personas y les hacía creer en su victoria. Solo tenía 19 años cuando fue atrapada por los borgoñones. El Rey se negó a redimirla a pesar de sus méritos, por lo que la Dama de Orleans fue vendida a los ingleses por 10.000 monedas de oro.

Fue declarada hereje porque vestía ropa de hombre. Juana fue alentada a confesar que era culpable a cambio de cadena perpetua y ella estuvo de acuerdo. Después de unos días, con el pretexto de que se puso los pantalones de los hombres nuevamente, fue sentenciada a muerte y finalmente quemada en la hoguera.

Mito #8: Las especias se usaron para ocultar el sabor de la carne en mal estado.

Las especias eran muy populares en la Edad Media. Fueron traídas de África y Asia y se utilizaron no solo en la cocina sino también en la medicina. Se podía cambiar 1 libra de nuez moscada por una vaca. Y para pagar una multa, se usaron especias en lugar de dinero.

El uso generalizado de especias y condimentos fue simplemente un fenómeno de moda.