15 Hechos sobre el Vaticano que muy pocos conocen

El Vaticano está lleno de leyendas, historias y curiosidades que no dejan de cautivarnos. Es posible que si eres uno de esos afortunados que ha visitado el Vaticano todavía no conozcas algúnas de estos hechos curiosos que sólo ocurren allí. Echa un vistazo:

El 95% de la población son hombres.

La población del Vaticano se compone principalmente de ministros de la iglesia y militares (guardias suizos). En consecuencia, todos son hombres, que representan el 95% de los ciudadanos. El resto son socialites que consisten en las esposas e hijos de los guardias suizos.

La ciudadanía del Vaticano se expide temporalmente.

La ciudadanía del Vaticano es emitida por el Estado de la Ciudad del Vaticano. El Papa no puede tener otra ciudadanía aparte de la ciudadanía de la Santa Sede. Sin embargo, hubo algunas excepciones: el Papa Francisco conservó su ciudadanía argentina y el Papa Benedicto XVI también conservó su ciudadanía alemana.

La ciudadanía puede ser obtenida por los trabajadores estatales y sus familiares. El pasaporte de un ciudadano del Vaticano es equivalente a uno diplomático, y, por supuesto, hay muy pocos de ellos. Al finalizar el servicio a la Santa Sede, la ciudadanía cambia automáticamente a italiana. Está prohibido vivir en el territorio del Vaticano después de que ya no se tenga la ciudadanía. Los niños pierden su ciudadanía cuando cumplen 18 años o cuando sus padres la pierden.

Todo este pequeño estado está bajo la protección de la UNESCO.

La Ciudad del Vaticano es el único estado donde todo el territorio está bajo su protección. Y cada edificio se considera un sitio de interés.

“El limpiador de murales” y la prohibición de tomar fotos en la Capilla Sixtina

Muchos turistas vienen al Vaticano por una razón principal: para ver la Capilla Sixtina. Incluso los viajeros ávidos se sorprenden por su tamaño y aspecto realista. Uno puede mirarlo infinitamente y hay bancos especiales a su alrededor para este propósito. Está prohibido tomar fotos, y solo puedes susurrar cuando estás dentro del edificio. Los trabajadores especiales se aseguran de que los visitantes no tomen fotos, pero algunas personas aún logran tomar una foto de la obra maestra en secreto. Además, los mismos trabajadores periódicamente dicen “¡Silencio!” De manera de advertencia.

El cargo de “limpiador de murales” de la Capilla Sixtina apareció oficialmente en 1543. Los murales solían caerse debido a la aparición de grietas y salitre. Las paredes y el techo estaban limpios de hollín, polvo y gases de escape. La última restauración se realizó hace unos 25 años y su mayor parte fue financiada por la empresa japonesa Nippon Television Network Corporation, que gastó $ 4,2 millones en ella. La capilla es visitada por unos 10.000 turistas al día.

Puedes ver al Papa acostado frente al altar el Viernes Santo.

El Viernes Santo, se llevan a cabo varios servicios religiosos en el estado, uno de los cuales se llama la Pasión de Cristo. Comienza con una ceremonia en la que el Papa, mientras usa una túnica roja, yace frente al altar con la cara hacia abajo, mientras los sacerdotes se arrodillan detrás de él. En este momento, todos rezan en completo silencio y luego la oración por el Viernes Santo se dice en voz alta.

Para que una mujer común pueda vivir en la Ciudad del Vaticano, necesita casarse con un miembro de la Guardia Suiza.

Si trabajar en el territorio de la Ciudad del Vaticano es de alguna manera posible para una mujer común (como en una estación de radio o con un periódico, por ejemplo), quedarse a vivir es casi imposible. Sin embargo, hay al menos un método que podría permitir que una mujer pueda vivir en el Vaticano: casarse con un miembro de la Guardia Suiza. Pero hay algunos obstáculos. Un miembro de la Guardia Suiza puede casarse solo con un permiso especial y solo después de recibir el título de cabo, mientras que la futura novia tendrá que obtener el permiso del Vaticano. También hay otro hecho interesante: la Guardia Suiza solo contrata hombres solteros.

La Ciudad del Vaticano es el único estado en el mundo con una tasa de natalidad cero.

Esto se explica por el hecho de que no hay hospitales de maternidad dentro del territorio de este pequeño estado. Los bebés de los ciudadanos de este enclave nacen en hospitales romanos.

Hay una estación de servicio en el territorio del enclave.

Esta estación de servicio es notable por sus precios. Los precios del combustible en el Vaticano son más bajos y muchos italianos sueñan con recargar sus vehículos en esta estación. Desafortunadamente, es imposible porque solo los vehículos con números locales tienen derecho a cargar combustible allí.

Los servicios postales locales son los más populares del mundo.

El sistema postal del Vaticano ha sido reconocido como uno de los mejores del mundo. Funciona muy rápido y es por eso que algunos italianos prefieren enviar sus cartas desde allí. El código postal local es el más popular del mundo porque tiene la mayor cantidad de cartas enviadas. Los servicios postales del enclave envían aproximadamente 2.5 millones de cartas, 7 millones de postales y aproximadamente 20,000 paquetes anualmente.

Las tiendas del Vaticano están libres de impuestos.

Si algúna vez visita el Vaticano no se apresure en buscar estas tiendas, desafortunadamente, es imposible que los mortales comunes lleguen a comprar allí. El caso es que los residentes del Vaticano tienen privilegios establecidos. Las tiendas del Vaticano están exentas de impuestos, por eso sus precios suelen ser un 25% más bajos. Esta regla funciona para productos, alcohol de élite, ropa de marca y zapatos.

El ferrocarril del Vaticano es el más corto del mundo.

La longitud de este ferrocarril es de aproximadamente 3,000 pies, 1,000 de los cuales atraviesan el territorio de la Ciudad del Vaticano. Anteriormente se usaba exclusivamente para los viajes del Papa a Roma, pero recientemente también se ha abierto a los turistas.

La Biblioteca Apostólica del Vaticano tiene más de 1 millón de libros.

Esta biblioteca fue fundada en el siglo XV por el papa Sixto IV y se llena regularmente con nuevos libros. Hoy su colección incluye aproximadamente 1.6 millones de libros impresos, 150,000 manuscritos, más de 100,000 grabados y mapas, y 300,000 monedas y medallas. Cada año, la biblioteca se repone con 6,000 libros nuevos.

La basílica de San Pedro es una de las iglesias cristianas más grandes del mundo.

La basílica papal católica romana de San Pedro en el Vaticano se considera el edificio más grande del Renacimiento. Su construcción comenzó a mediados del siglo XVI y no se terminó hasta 120 años después. La longitud del edificio es de 720 pies, su ancho es de casi 500 pies, la altura es de 435 pies. La basílica alberga a unas 15,000 personas, mientras que sus instalaciones albergan a 80,000 personas. Hoy es la segunda basílica católica más grande del mundo: fue superada por la Basílica de Nuestra Señora de la Paz en Costa de Marfil en 1989.

Los católicos de todo el mundo sueñan con besar la mano del Papa.

Desde la Edad Media, ha habido una tradición según la cual cada visitante del Papa debería besar su mano como señal de respeto y admiración por él. Esta es la mano donde el pontífice usa el Anillo del Pescador, como un recordatorio de que él es el heredero del Apóstol Pedro, quien era un pescador. El anillo representa a Pedro arrojando una red de pesca desde un bote.

El anillo del Papa es el símbolo principal de la autoridad de la iglesia. Después de la muerte del Papa o de su abdicación, el anillo se destruye en presencia de otros cardenales que simboliza el final de su reinado. Se produce un nuevo anillo para un papa recién elegido, que, por regla general, está hecho de oro.