13 Tips de superviviencia que te serán muy útiles en situaciones extremas

Ninguno de nosotros quisiera encontrarse jamás en una situación de peligro y tampoco verse en ante la urgencia de tener que ayudar a alguien cuya vida está en riesgo, pero la vida a veces nos trae estas situaciones inesperadas y lo mejor es estar preparados para ello. Desde Difundir te traemos estos tips y consejos de supervivencia que pueden hacer una gran diferencia ante una emergencia.

1. Si estás siendo atado, infla tu pecho tanto como sea posible para que sea más fácil salir. Tensa los músculos, inhala profundamente y estira los brazos y las piernas para hacer más espacio.

2. Si crees que te están siguiendo, gira a la derecha cuatro veces. Como llegues al mismo lugar, ya no deberían estar siguiéndote. Si lo siguen haciendo, puede que estés en problemas. Es una advertencia común que no debes ir a tu casa cuando crees que alguien te está siguiendo. Lo más inteligente es ir a una estación de policía.

3. Si estás haciendo RCP a alguien que ha dejado de respirar o cuyo corazón se ha detenido, sigue hasta que lleguen los paramédicos. No los estás reviviendo; estás preservando un cadáver para mantenerlo en un estado ‘revivible’.

4. Si alguna vez te topas con algún animal salvaje en la naturaleza, NO CORRAS. Retrocede lentamente sin perderlos de vista, o mantente firme mientras gritas y aplaudes de la forma más ruidosa que puedas.

5. Si ves que alguien que usa un casco de motocicleta tiene un accidente, NO le quites el casco por ningún motivo. Por supuesto, afloja la correa de la barbilla, pero deja el casco puesto y hasta que los paramédicos o los médicos se encarguen de ello.

6. Si ve el destello brillante asociado con una explosión nuclear: acuéstate boca abajo en el suelo, coloca los pulgares en tus oídos y los dedos sobre tus ojos. Respira a través de tus dientes. Como estás acostado boca abajo, la onda de choque pasará sobre ti. (Si estás de pie, la onda puede hacer que tus tímpanos y órganos exploten). Una vez que la onda de choque pase sobre tí, debes buscar refugio de inmediato y permanecer protegido bajo la mayor cantidad de concreto y acero posible durante 48 horas.

7. Si quedas atrapado en una corriente marina y te ve arrastrado mar adentro, no nades directamente hacia la orilla. Nada en paralelo a la orilla hasta que dejes de sentirte arrastrado, luego nada directamente hacia la orilla.

8. Si alguien se está ahogando, pero está tosiendo / hablando, NO INTERVENGAS. Déjalos toser. La capacidad de toser es una señal de que el aire puede entrar y salir y que solo tienen una obstrucción parcial en las vías respiratorias. Si intentas intervenir con una Heimlich o golpes de espalda, puedes causar una obstrucción completa.

9. No saques objetos (cuchillo, vidrio, astillas, etc.) de una herida profunda. Pueden estar sellando o ralentizando el flujo de una arteria. Haz presión alrededor de dicho objeto para disminuir el sangrado hasta que los servicios de emergencia se hagan cargo.

10. Las embajadas / consulados tienen números de emergencia que responden las 24 horas del día. Guarda (en tu teléfono) el número de teléfono de tu embajada / consulado más cercano cuando estés en el extranjero. Si tienes problemas (con la policía, otros asuntos legales, asuntos médicos, si eres víctima de un delito, perdiste tu pasaporte, etc.), pueden ayudarte de manera mucho más efectiva que tu familia / amigos.

11. Si un perro de servicio acude a ti, acompáñalo inmediatamente hasta su dueño. Podrías ser su último esfuerzo para obtener ayuda.

12. Cuando alguien esté convulsionando, comienza a cronometrarlo y llama a una ambulancia. Cuando alguien se recupera de una convulsión, generalmente está confundido y aturdido. Pueden tener pérdida de memoria y dificultades para reconocerte o ubicar el lugar donde están. Es recomendable decirles: “Tuviste una convulsión, pero todo está bien. Soy tal y tal, tu amigo / esposo / extraño al azar, y estás aquí en tal lugar”.

13. Si trabajas alrededor de cosas que pueden cortar fácilmente a alguien (chatarra, chapa metálica o realmente cualquier trabajo de fábrica o construcción) usa un cinturón. No me importa si no necesitas uno para sostener tus pantalones. Un cinturón puede ser un torniquete rápido y fácil para salvar una vida.