12 Cosas que no sabías sobre estatuas mundialmente famosas

Seguramente sabrás datos como que la Estatua de la Libertad que se encuentra en Nueva York fue un regalo del pueblo de Francia a Estados Unidos ¿No?. Pues esta compilación no se trata de ese tipo de datos que suelen ser parte de la cultura general, hoy te presentamos algúnos datos un poco menos conocidos de estatuas muy populares, y estamos seguros que algúno u otro te parecerá interesante, echa un vistazo.

Alguien llamó a una ambulancia para Jesús.

Inicialmente, la escultura se instaló en Toronto, pero hoy puedes ver cientos de sus copias en todo el mundo. Muchas iglesias cerca de donde se encuentran las estatuas a menudo ayudan a las personas sin hogar. El hecho de que las estatuas se vean tan realistas hace que se confundan con personas que duermen. En Hamilton, durante las heladas severas, algunas personas atentas llamaron a los servicios de emergencia varias veces para ayudar a la desafortunada persona que estaba durmiendo en la calle bajo la nevada.

El busto de Nefertiti nunca tuvo el ojo izquierdo.

Se cree que una de las obras más famosas del arte egipcio antiguo resalta una belleza poco realista de la esposa del faraón porque su rostro es demasiado simétrico. La única excepción son sus ojos, falta uno de ellos. El arqueólogo que encontró la estatua afirmó que nunca ha estado allí porque no hay signos de procesamiento o pegamento en la cuenca del ojo.

La razón exacta por la que un antiguo escultor mantuvo este defecto sigue siendo desconocida. Los científicos tienen varias teorías, pero ninguna de ellas ha sido generalmente aceptada.

Primera teoría: Se suponía que el ojo debía agregarse después de la muerte de Nefertiti porque se creía que la figura con 2 ojos era tan humana que representaba una forma de “revivirlos” después de la muerte.

Segunda teoría: Nefertiti cayó en desgracia antes de que se terminara el trabajo en su escultura y el maestro no logró terminar el busto.

Tercera teoría: La esposa del faraón tenía una enfermedad ocular, la cual de alguna forma fue representada en el busto.

Se cree que Goose Lizzy de Gotinga es la chica más besada del mundo.

Goose Lizzy es el símbolo de quienes estudian en la Universidad de Gotinga. Tenían una tradición de besar la escultura después de convertirse en estudiantes. Como la tradición era bastante ruidosa y perturbaba a los residentes de las casas circundantes, está oficialmente prohibido besar la estatua. Pero los estudiantes siguen ignorando esta prohibición.

Charging Bull fue confiscado por la policía.

En diciembre de 1989, el escultor Arturo Di Modica llevó a su criatura al frente del edificio de la Bolsa de Nueva York y la dejó allí como regalo de Navidad para los residentes de la ciudad. Estas cosas eran fuera de lo común en ese momento y el arte callejero no tenía la popularidad que tiene ahora. Por eso mucha gente se interesó en el toro. Intencionalmente vendrían a la Bolsa para mirar la estatua. Pero como Arturo había instalado la estatua ilegalmente, sin el permiso de las autoridades, la policía la confiscó.

El toro fue devuelto solo después de que la gente comenzó a mostrar su resentimiento. Pero esta vez se instaló a 2 cuadras de la Bolsa de Valores.

Por cierto, cuando la estatua llamada Fearless Girl apareció frente al Charging Bull, Arturo estaba muy descontento porque se instaló sin un acuerdo previo con él. Más tarde, la estatua de la niña fue retirada.

El diseñador de Microsoft Xbox 360 se inspiró en la serie de esculturas llamada Bird in Space.

El creador de Bird in Space, Constantin Brâncuși, dijo que la serie de estas esculturas simboliza un escape de un mundo de rutina. Por lo que los diseñadores de Xbox consideraron que sería una buena idea usarlo como base para la creación del diseño de la popular consola.

Luperca no fue creada en la antigüedad

La estatua del lobo que alimentó a los fundadores de Roma es uno de los símbolos más famosos de la antigüedad. Se creía que apareció alrededor del siglo I a.C. Al mismo tiempo, se sabe con certeza que las figuras de Rómulo y Remo fueron hechas en el siglo XV. Sin embargo, después de una investigación reciente, se declaró oficialmente que el “Lobo” se creó entre 1021 y 1153 d.C.

Se suponía que el “astronauta caído” no representaba astronautas muertos.

El único objeto de arte colocado en la Luna representa a todos los astronautas muertos. La placa junto a ellos enumera los nombres de los astronautas que habían muerto hasta ese momento. Pero el artista que creó esta obra de arte quedó muy insatisfecho cuando supo cómo se llamaba su escultura y qué significado se le daba. Él declaró en una entrevista que la figura debería estar parada verticalmente y simbolizar a toda la humanidad.

El pedestal en la plaza principal de Gran Bretaña se está guardando para una estatua especial.

Uno de los principales sitios turísticos de Londres es la Plaza de Trafalgar. Cuenta con 4 pedestales que, según el arquitecto, están diseñados para monumentos a famosos británicos. 3 de los pedestales tienen las estatuas del rey Jorge IV y los generales Henry Havelock y Charles James Napier.

Las esculturas en el cuarto pedestal cambian constantemente. Según una opinión no oficial, el pedestal está destinado a una estatua que perpetuará la memoria de Isabel II. Nelson Mandela, Margaret Thatcher y Marshal Park también se encuentran entre los posibles candidatos.

Miguel Ángel tuvo que indicar su autoría en la Piedad.

Es el único caso cuando el famoso escultor indicó su autoría. Se cree que lo hizo solo después de escuchar a los espectadores peleando sobre quién creó la estatua.

El Genio del Mal tuvo que ser reemplazado porque era demasiado atractivo.

Una de las representaciones artísticas más famosas del demonio “El genio del mal” se encuentra en la Catedral de San Pablo, en Lieja. Un Lucifer encadenado y llorando encarna el reconocimiento de los pecados y el arrepentimiento. No en vano, la estatua se considera una obra de arte excepcional, sin embargo, en realidad, representa una copia deliberadamente distorsionada de otra escultura.

El primer “Genio del mal” era rebelde, audaz y parecía tan atractivo que distraía a las mujeres que acudían a la catedral a rezar. Después de muchos debates, la figura fue reemplazada por una más apropiada. La nueva estatua tenía nuevos detalles como cadenas y una manzana mordida a los pies como símbolos de castigo y pecado, mientras que su pose se cambió para representar el arrepentimiento.

Cambiar la ropa de Manneken Pis (El hombrecito que orina) se convirtió en un gran ritual.

El símbolo más famoso de Bruselas recibe regularmente nuevos atuendos. Desde 1954, una asociación llamada “Los amigos de Manneken-Pis” se ha atribuido la responsabilidad de ellos. Eligen cuidadosamente el próximo atuendo entre cientos de ofertas que reciben cada año. El horario para cambiar los atuendos está colgado en la barandilla cerca de la estatua. Cada cambio de ropa es una ceremonia colorida que se lleva a cabo con la música de una banda de música.

La ropa de Manneken Pis se almacena en un museo especial y la exposición más antigua de la colección data del siglo XVII.

Los católicos de Río de Janeiro tienen que conservar un suministro de piedra de la que está hecho Cristo Redentor para su restauración.

Se hace por necesidad: los rayos golpean la estatua varias veces al año, en algúnos casos destruyendo parte de la escultura. Una vez, la estatua perdió las puntas de su dedo medio y pulgar durante una tormenta eléctrica.