7 Símbolos comunes y sus significados ocultos

¿Alguna vez te has preguntado por el verdadero significado del símbolo de la libra inglesa, o del trébol de cuatro hojas? Ciertamente, la gran mayoría de nosotros no lo hacemos. Día a día nos encontramos con una gran variedad de símbolos que simplemente utilizamos sin pensar mucho en lo que significan. Pero gracias a la pequeña lección de historia que te te traemos a continuación, podrás alardear con tus amigos tus nuevos conocimientos de simbología.

1. Lirio.

Estamos acostumbrados a percibir el lirio como un símbolo de los reyes franceses, pero su significado original era totalmente diferente. El lirio se usaba en la religión y el arte como símbolo de la pureza física y espiritual. La flor a menudo se representaba como un atributo de María. También denotaba la Trinidad.

2. El signo de la Libra.

El símbolo se llama “libra” y significa “escalas” o “equilibrio” en latín. La libra solía ser una medida de la masa en la Antigua Roma y los nombres de muchas divisas derivaban de ella, incluyendo la lira italiana y la francesa livre que estuvo en circulación hasta 1794.

3. Om.

Este letrero adornado se puede ver en películas, canciones y decoración. En el hinduismo, el Om hace referencia a la Tríada Divina, el símbolo de la creación, el mantenimiento y la destrucción. También es un símbolo de Ātman (alma, yo) y un mantra de poder, mente y eternidad, que se usa en la meditación. A veces, el Om está asociado con el dios hindú Ganesha.

4. Tilde.

La tilde (virgulilla) se usa cuando es necesario mostrar la inexactitud de la información, como, por ejemplo, cuando se necesita mostrar el tiempo aproximado de espera o el número aproximado de ingredientes en un plato. También marca cambios en tono, y en lenguas romances como portugués y español, una especie de nasalización.

5. Mjölnir.

Este símbolo escandinavo representa el Martillo de Thor, asociado a la fe y fertilidad. Ahora se usa alrededor del cuello como protección.

6. El símbolo del cuero genuino.

Este símbolo a menudo se ve en cosas hechas de cuero, pero pocas personas piensan en lo que significa. Es una representación esquemática de la piel del animal de la que están hechos algunos zapatos, ropa o accesorios.

7. Asterisco (estrella).

Hoy en día, estas pequeñas estrellas se utilizan para ocultar palabras censuradas en varios textos. Las primeras versiones del símbolo se encontraron en pinturas rupestres. Más tarde, el filólogo griego, Aristarco de Samotracia, usaría este símbolo al corregir la poesía de Homero: así es como marcó líneas repetidas. En la Edad Media, la gente comenzó a usar el asterisco de una manera más familiar, ya que significaba que había comentarios sobre el texto.